22 agosto 2019
  • Hola

El Bosque de Béjar recupera el funcionamiento de una fuente del siglo XVIII

La Fuente de la Sábana data de 1705 y desde 2005 se trabajaba en los planes de restauración para su puesta a punto

16 may 2019 / 14:11 H.
    Cargando reproductor ...

Era una de las mejoras que estaban pendientes en el jardín de El Bosque para ensalzar aún más su belleza y singularidad como única villa suburbana de recreo que se conserva con el fin para el cual fue construida en 1567.

Es una de las joyas monumentales de Béjar y, desde este miércoles, muestra dos atractivos más para que los turistas puedan visitarla. Por un lado, la Fuente de la Sábana ha recuperado todo su esplendor y sonoridad abrazada por el tejo, un árbol que la protege desde hace siglos. Tiene un total de 11 puntos de emanación de agua junto con un lámina de agua en cortina o sábana en la parte frontal, que le da nombre. Está datada en la época barroca, en 1705, y se une a la belleza de la fuente de los Ocho Caños y de la plaza de la rotonda, que funcionan por gravedad en un sistema más simple que el de la Fuente de la Sábana. Desde 2005, varios han sido los planes para restaurar las fuentes y permitir a los turistas disfrutar de su complejo sistema hidráulico y, desde este miércoles, ya luce a pleno rendimiento para disfrute del público después de más de una década.

Su funcionamiento utiliza una bomba para llevar presión a todos los surtidores y hacen de ella un espectáculo digno de ver y, también, de escuchar.

Otro atractivo más para visitar El Bosque de Béjar es el jardín secreto rehabilitado recientemente por José Carlos San Belloso. Visitó este miércoles la finca para recepcionar la obra y explicó : “Se ha generado un doble espacio con una plaza de 400 metros cuadrados diáfana para generar un espacio de encuentro, de actividades y de teatro como un lugar de acogida que antecede al palacete y las caballerizas”.

Restan aún otras intervenciones para ensalzar aún más ese monumento con la rehabilitación del paseo central para recuperar la entrada por la Puerta de la Justa, la recuperación de la huerta histórica, de 5.000 metros cuadrados, sin olvidar el proyecto conjunto con la Mata de Bussaco en la localidad portuguesa de Mealhada ni la búsqueda de un uso definitivo para los edificios de la zona noble.

Jornada de puertas abiertas. Todo ello podrá ser visitado este sábado, 18 de mayo, con una jornada de puertas para que el público pueda ver las mejoras realizadas y, también, conocer al jardín de El Bosque al anochecer con la iluminación instalada para ensalzar su belleza. Las visitas se realizarán a las 18:00 y a las 19:00 horas y el responsable de las intervenciones, José Carlos Sanz Belloso, se ocupará de un recorrido explicativo a las 20:00 horas para dar a conocer la mejora en el jardín secreto. Al margen de esa actividad, el jardín de El Bosque estrena este viernes el horario de verano, es decir, de 10:00 a 13:00 horas y, por la tarde, de 18:00 a 21:00 con visitas a las horas en punto.