25 mayo 2022
  • Hola

El Bosque de Béjar abandona la Lista Roja ocho años después

Hispania Nostra razona esta salida por el inicio de las restauraciones en el año 2015

Béjar /
21 ene 2022 / 17:21 H.
Ver Comentarios

La finca renacentista de El Bosque de Béjar ha dejado la Lista Roja del patrimonio en declive después de ocho años desde su inclusión.

Hispania Nostra, la asociación que a nivel nacional denuncia el estado de abandono del patrimonio del país, ya sea público o privado, ha decidido retirarla de los monumentos en riesgo señalando que “se han subsanado algunos de los problemas que llevaron a su inclusión en Lista Roja”. Así, según explica, desde el año 2015 comenzó se inició el proceso de rehabilitación de las edificaciones “habiéndose restaurado casi en su totalidad la casa del bosquero, la cubierta y primera planta del palacete, así como las cubiertas de las caballerizas y la capilla”.

Añade que, aunque aún se está trabajando en su restauración, los edificios ya no corren riesgo de colapsar. En cuanto a los jardines, explican en Hispania Nostra, “desde 2019 se ha llevado a cabo una investigación arqueológica del jardín romántico, la huerta de abajo y la alameda”. Dadas esas actuaciones, “se considera probado el interés de la propiedad por su restauración y puesta en valor, motivo por el cual, se pasa a la Lista Verde. Sin embargo, dado que aún persisten algunos de los motivos de su inclusión, se insta a la propiedad a seguir trabajando en la restauración del bien con criterios histórico-paisajísticos”.

Los trabajos de rehabilitación se centran en la actualidad en las huertas ubicadas bajo el jardín, que está pendiente también de un proceso de restauración incluido dentro del programa Jarcultur. Dicha actuación tenía que haber estado concluida a 31 de diciembre de 2021 pero no ha empezado aún. Por esa razón, la Junta de Castilla y León ha tramitado una prórroga del proyecto hasta finales de este año. Entre los objetivos previstos por esas nuevas intervenciones se encuentra la actuación en terrazas ajardinadas, en el parque central y en la alameda, con la intención de recuperar el camino histórico desde la puerta principal de acceso.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png