04 abril 2020
  • Hola

El “batallón de las mascarillas” de Carbajosa de la Sagrada

Cerca de un centenar de voluntarios, la mayoría mujeres, ha iniciado la confección de mascarillas sanitarias en la localidad

26 mar 2020 / 12:01 H.

La solidaridad ciudadana sigue siendo el gesto positivo que está sacando esta crisis sanitaria que estamos padeciendo y que crece día a día gracias a la generosidad de los vecinos de los distintos municipios.

Camaradería y apoyo que también muestran los vecinos de Carbajosa de la Sagrada con las distintas iniciativas que han organizado desde que comenzó la cuarentena y que se va intensificando con el paso de los días. Con este objetivo un grupo de vecinos, en su mayoría mujeres, se han unido para participar en una causa que persigue paliar en la medida de lo posible la escasez de material de protección, en concreto de mascarillas, entre el personal sanitario de los hospitales.

El pasado viernes, una vecina del municipio, Diana Melón, que dirige una academia de costura en Salamanca se puso en contacto con el Ayuntamiento de Carbajosa a través de Facebook para preguntar si alguien del Consistorio conocía dónde podía adquirir el material necesario para la confección de mascarillas. De forma rápida, el alcalde, Pedro Samuel Martín, decidió ponerse manos a la obra y mostrar su apoyo decidiendo que el Ayuntamiento sería quien adquiriese el material para colaborar en esta causa.

Lo primero que hizo fue buscar a la empresa proveedora del material y en poco más de una hora, el Ayuntamiento de Carbajosa encargó el tejido y lanzó un mensaje en las redes sociales en busca de voluntarios para iniciar la confección de las mascarillas.

Casi 200 personas de diferentes puntos de la provincia de Salamanca y también de otras como Zamora se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Carbajosa para colaborar en esta iniciativa. Con el fin de organizar el operativo de la forma más ágil y teniendo en cuenta el confinamiento establecido, desde el Consistorio, de acuerdo con la promotora de la iniciativa, ha decidido contar en primer lugar con una red de 76 voluntarios que han comenzado a confeccionar las mascarillas en sus propias casas.

Durante estos días, el Ayuntamiento irá distribuyendo al domicilio de los voluntarios tela suficiente para realizar un número determinado de mascarillas, goma, hilo, clips y el patrón para elaborarlas.

Todo este operativo de colaboración ciudadana se está realizando bajo la supervisión y siguiendo las instrucciones de los sanitarios de Carbajosa, que han indicado el tipo de mascarillas que se deben realizar. Una vez que estén confeccionadas se recogerán de nuevo por los domicilios y se someterán a un proceso de higienización antes de llevarlas al consultorio médico del municipio y al Complejo Hospitalario de Salamanca.