04 abril 2020
  • Hola

El bando con el que esta localidad salmantina consiguió “frenar la apertura de las segundas residencias”

El Ayuntamiento de Villanueva del Conde lanzó un bando cuando estalló la crisis que ha evitado que muchas personas se desplazaran a la localidad

26 mar 2020 / 21:49 H.
    Cargando reproductor ...

Cuando estalló la crisis del coronavirus en España, en el momento en que se veía la proximidad de la implantación de medidas de aislamiento y limitación de la movilidad, fueron muchos los naturales de los pueblos que pensaron en regresar, algo que puso en alerta a ayuntamientos y vecinos ante una más que posible propagación del virus.

“En cuanto vimos que se abrían un par de casas, de segundas residencias, lanzamos un bando tanto por escrito como oral por las calles, avisando de que no era pertinente volver al pueblo en estas circunstancias y ahora, pasados ya unos días, vemos que la iniciativa ha resultado eficaz”, destacó este miércoles el alcalde de Villanueva del Conde, Francisco Javier García Hidalgo.

Al igual que otros muchos pueblos pequeños de la España vaciada, de las comarcas rurales de Salamanca, en Villanueva del Conde “la población mayoritaria son personas de avanzada edad, a las que más cuidados debemos dar en estos momentos, por lo que la llegada de gentes que residen en zonas de mayor riesgo aumentaba al mismo tiempo el riesgo de estos mayores a contraer la enfermedad. De ahí que hiciéramos el llamamiento con la comprensión y el apoyo de la mayoría de los vecinos e incluso de los afectados por no poder venir al pueblo”, señaló García Hidalgo.

Al mismo tiempo, y en su doble competencia como alcalde y como diputado de Turismo, Francisco Javier García realizó una llamamiento a los establecimientos hosteleros, “incluso día antes del Decreto de Alarma, el jueves día 5, para que fueran preparándose para un más que posible cese de la actividad, intentando que ya ese fin de semana no vinieran turistas y comenzando a tramitar las anulaciones de la reservas ya realizadas. Solo en Villanueva hay una treintena de casas rurales”.