26 marzo 2019
  • Hola

El Balneario de Ledesma reabre este miércoles remozado

Ha invertido 800.000 euros en renovar cien habitaciones, la cafetería y mejorar la movilidad de sus 13.000 clientes anuales en sus instalaciones

12 mar 2019 / 22:12 H.

El Balneario de Ledesma vuelve a abrir sus puertas este miércoles 13 de marzo para comenzar la temporada termal 2019 con importantes novedades. Entre ellas, destaca una inversión de 800.000 euros destinados a renovar unas cien habitaciones, cerca de la mitad de toda su capacidad en el hotel.

Con 261 habitaciones y más de 30 apartamentos, Baños de Ledesma es una de las estaciones termales de mayor capacidad del país: con 491 plazas, a las que se suman otras instalaciones como pistas deportivas, tiendas, farmacia, consultorio, iglesia, jardines, gimnasio, servicio de estética, etc.

Con 13.000 clientes al año, de todo el país, otra de las actuaciones destacadas ha sido la modernización de ascensores dúplex centrales, para una mejora considerable de la movilidad y tráficos internos de sus clientes entre las diferentes áreas del recinto -recepción y hall, plantas de habitaciones, restaurante buffet y baños termales, fundamentalmente-.

También destaca la intervención en la cafetería, así como la instalación de aire acondicionado en la sala de información y eventos. Actuaciones de menor calado, son la señalética –con nuevos carteles de atractivo turístico, como la dedicada al Lazarillo de Tormes-, la renovación de parte de los equipos informáticos, y por supuesto los trabajos clásicos de mantenimiento y conservación de todo el circuito hidrotermal de este ancestral manantial, capricho de la naturaleza por las condiciones singulares de sus aguas (brota a unos 46 grados) para que siga funcionando en condiciones óptimas.

120 empleos directos, bastión del turismo en su comarca

El Balneario de Ledesma, cuyo manantial fue declarado Bien de Interés Minero Medicinal en España en 1886 y Monumento Histórico Artístico en 1931, es uno de los referentes del turismo de salud en la provincia, además de motor de empleo en su comarca, con 120 puestos de trabajo directos, que se complementan con la villa medieval de Ledesma y con el resto de oferta patrimonial y cultural que ofrecen sus municipios limítrofes de Juzbado, Vega de Tirados, San Pedro del Valle y San Pelayo de la Guareña.

Entre las propuestas de diversificación desarrolladas por el Grupo Montepío para consolidar el Balneario como un referente turístico de Salamanca ya figuran sus cursos y campamentos dirigidos a colegios e Institutos de toda España y la recuperación de la mano de la Fundación Tormes EBB de unas 35 hectáreas de dehesa situadas sobre un promontorio del río Tormes. Rebautizadas bajo el nombre del emperador romano Marco Aurelio, constituyen una ruta saludable y didáctica de más de 4 kilómetros que repasan in situ la flora, fauna y paisaje característico, que vertebrada con el Viejo camino de Baños a Juzbado, consolidan cerca de 10 kilómetros de recorrido por la cultura, flora y fauna de este espacio, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Salamanca.

La apuesta por la intergeneracionalidad del turismo de salud y familias es compatible con la referencia histórica de los Baños de Ledesma con los programas de Termalismo social del IMSERSO, el Club de los 60 y la mutualidad de los mineros asturianos. De hecho la Federación de Celiacos de España FACE ha nominado al Balneario a uno de sus premios nacionales por su compromiso en restauración. Y también con el deporte a través de su programa LedesmActiva y de su ya famosa carrera de “Las 2 Leguas” (12 kilómetros, entre la Villa Medieval y la termal), cuya tercera edición se disputará en octubre.

Finalmente, el Balneario de Ledesma confirma que seguirá invirtiendo en una programación abierta y de servicios de salud y bienestar, no solo a sus alojados, también en abierto para el público de un día de Salamanca y alrededores, con fórmulas que combinan accesos termales con comida o cena, noches mágicas termales, en fechas especiales, y talleres de vida activa (marcha nórdica, canoa, senderismo...), culturales (de astronomía, vino, aceite... y por supuesto conciertos musicales, espectáculos de magia y cultura folk) o de salud (piel, bienestar...).

En este últimos capítulo destaca la implantación, por primera vez en la historia del Balneario, de un modelo de estancias termales enfocadas a reorientar a los clientes-pacientes hacia una reeducación sana de su dieta y vida, con un soporte médico y profesional. Se denomina LedesmaSana, y es uno de los proyectos más completos para lograr un necesario equilibrio entre peso y salud.

PALABRAS CLAVE