15 diciembre 2019
  • Hola

El Ayuntamiento de Ledesma denunciará ante la Fiscalía “anomalías” en la contabilidad del equipo de Gobierno del PP

Los socialistas aseguran que las presuntas irregularidades afectan tanto a subvenciones de 2011, destinadas a la residencia de mayores, como a facturas de las fiestas

20 nov 2019 / 16:50 H.

La sesión plenaria extraordinaria del Consistorio ledesmino de este martes dio luz verde, con los votos en solitario del PSOE, a la presentación ante la Fiscalía y el Consejo de Cuentas de Castilla y León de presuntas “anomalías” que el actual equipo de Gobierno asegura haber encontrado en la contabilidad de los últimos años. La alcaldesa, Patricia Martín, fue la encargada de informar que se va a presentar esta documentación “ante la escandalosa situación en la que nos encontramos el Ayuntamiento” que aseguró que los hechos se denuncian por si fueran objeto de infracción administrativa, laboral o penal, además de justificar la necesidad de auditoría de las cuentas del Ayuntamiento y de la empresa pública Empule.

Los hechos que se reflejan en el informe se denuncian por si fueran objeto de infracción laboral, administrativa o penal

Asimismo, en la sesión plenaria el equipo de Gobierno aseguró haber comprobado que “además de 2,5 millones de euros en deuda financiera existen casi otros 1,5 millones de deuda de facturas impagadas de 2017, 2018 y 2019”, argumentó la regidora. Estas facturas corresponden a gastos realizados “sin la existencia de crédito, sin autorización previa por parte de intervención y sin posibilidad de fiscalizar. Esas irregularidades que se desprenden del informe de intervención afectan tanto ingresos como gastos”, reseñó Martín.

Los cuatro ediles del PP no acudieron ni a la sesión plenaria ni a la Comisión de Cuentas previa argumentando que la convocatoria “estaba fuera de lo acordado en el pleno de organización del Ayuntamiento” y calificaron de “maniobras” esta situación “que trata de ocultar al ciudadano debates políticos muy importantes”.

En cuanto a la denuncia ante Fiscalía y Consejo de Cuentas, el portavoz del PP, José Prieto, aseveró sentirse “súper tranquilo” y señaló que las cifras de la deuda registrada a su salida son “1,1 millones en facturas y 2,1 en deuda bancaria. No se puede jugar con las partidas económicas y generar alarma entre los vecinos, la contabilidad oficial es sólo una”, afirmó.

Irregularidades detectadas por el PSOE

Residencia de mayores

Según el PSOE, en 2011 la tesorería de Servicios Sociales emite tres órdenes de pago al Consistorio como subvención de ayudas a la dependencia y mantenimiento de la residencia pública. Se ingresan 114.000 euros que “entran como ingreso a la contabilidad del Ayuntamiento pero nunca llegan a su destino, a la empresa pública, y presentamos toda la documentación justificativa”, informó Patricia Martín.

Verbenas “con sobrecoste”

Las facturas de las fiestas han sido otro de los asuntos revisados por el equipo de Gobierno y han detectado lo que califican como “sobrecostes” para el municipio. Así, por ejemplo, aseguraron que “una verbena en la que el grupo tenía un caché de 3.000 euros, aquí se facturaba en 4.400 en el año 2014 y una de 5.000 euros se facturaba en 8.000 en 2016”, relataron en la sesión plenaria.

Impagos de luz y basura

El equipo de Gobierno denunció también que en abril de este año se pidieron dos adelantos a Regtsa de la recaudación de tributos, por valor total de 160.000 euros, “que se usaron para pagar facturas de toros, y han estado a punto de cortarnos la luz por impagos. También se le adeudaba la basura a la mancomunidad”. Desde el PP se asegura que la mancomunidad estaba en junio “al día de los pagos”.

PALABRAS CLAVE