23 octubre 2019
  • Hola

El alcalde de Villavieja de Yeltes, condenado por los insultos a LA GACETA

La jueza considera en la sentencia responsable al regidor socialista por intromisión ilegítima en el derecho al honor por insultos tales como “hijo de la gran perra”

09 jul 2019 / 22:24 H.

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Salamanca por insultos contra LA GACETA en un vídeo en Youtube. La jueza le considera responsable de intromisión ilegítima en el derecho al honor, la dignidad y la propia estimación del director de LA GACETA, Julián Ballestero, y del Grupo Promotor Salmantino S.A., empresa editora de este periódico.

En el vídeo que se publicó en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Villavieja, el regidor socialista arremete con saña contra este diario por criticar su gestión al no retirar un contenedor repleto de basura del lugar donde se celebraba el ofertorio en honor a la patrona de la localidad.

A pesar de reconocer su error en la grabación y de pedir incluso disculpas a sus vecinos, el alcalde no acepta las críticas publicadas y afirma en el vídeo: “hay que ser un verdadero hijo de la gran perra” y “maldigo públicamente a ese hijo de la gran perra que redactó ese asqueroso texto”, dirigidas al autor de la noticia, además de llamar “sinvergüenza” al mismo y a LA GACETA, a quien maldice públicamente por su “infame actitud y su falta de respeto y profesionalidad”. En la grabación, el regidor también se refiere a este diario como “detestable periódico” e incluso llega a afirmar en un texto escrito: “Este vídeo lo verán miles de personas y es posible que finalmente logremos alcanzar un verdadero derecho a la información veraz y no manipulada. ¡LA GACETA es una vergüenza para una provincia como Salamanca!”.

La jueza estima que todas estas expresiones tienen “carácter ofensivo y ultrajante al derecho al honor del director del periódico” y también “desprestigia la actividad y profesionalidad” de la empresa editora de este diario.

En su argumentación, la magistrada entiende además que las afirmaciones recogidas en el vídeo “no encuentran justificación en la libertad de expresión” y califica la reacción del alcalde de Villavieja de Yeltes ante las críticas de “desproporcionada”, máxime “cuando él mismo viene a admitir en el vídeo el error cometido”. También le recuerda al demandado, “alcalde de un municipio”, que “en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a la crítica es inseparable de todo cargo de revelancia pública”.

La magistrada asegura además que el regidor no actúa “de forma irreflexiva, sino premeditada y con intención evidente de lesionar el honor”, un hecho que reconoce él mismo durante la grabación al decir: “con el verdadero ánimo de ofender y dejar en evidencia al cobarde autor de tan lamentable acusación y sin ninguna intención de ser políticamente correcto”. Palabras que la jueza entiende que pronuncia “de forma desafiante, deseándole al autor, incluso, el castigo divino”.

Por todo ello, el regidor es condenado a borrar el vídeo del canal de Youtube del Ayuntamiento de Villavieja y de cualquier otra red social donde se hubiera subido; a grabar a su costa, editar y publicar en el citado canal uno nuevo retractándose de las injurias, disculpándose por los insultos proferidos y en el que lea el encabezamiento y fallo de la sentencia, mostrando además a la cámara una imagen del encabezamiento y del fallo, de la misma forma que hace en el vídeo litigioso con el artículo publicado en LA GACETA.

La jueza le impone también que se abstenga en lo sucesivo de realizar comentarios o noticias como las que son objeto de la demanda, además de abonar 2.000 euros como indemnización por los daños y perjuicios causados.

Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Salamanca.