25 junio 2022
  • Hola

Ejemplo de compromiso regional y sostenibilidad

Berkeley Minera España apuesta por su Proyecto Retortillo para generar empleo y riqueza en la zona respetando el territorio

22 oct 2021 / 23:03 H.

Desde el año 2012, la empresa Berkeley Minera España ha mostrado su apoyo a Salamanca. Su objetivo en la región ha sido el desarrollo de un proyecto que genere empleo y riqueza, respetando el medioambiente, a sus vecinos y su territorio.

En lo que respecta al desarrollo local, el Proyecto Retortillo podría crear un total de 1.500 empleos directos e indirectos. Desde la llegada de la compañía a la región, para la generación de empleo Berkeley Minera España ha priorizado a las personas que viven tanto en el entorno de Retortillo como en la provincia de Salamanca. Esto, sumado a que el tiempo de vida estimado del proyecto es de más de 10 años, garantizaría un impacto tremendamente positivo en la economía de la zona a largo plazo.

Para promover la formación de la plantilla y las personas involucradas con el desarrollo, Berkeley Minera España ha destinado 25.000 horas de formación, tanto a su personal como a vecinos de la región a través del centro de formación que la empresa ha situado en Retortillo. La compañía ha impartido diferentes cursos de capacitación a más 120 personas de la zona.

Asimismo, la empresa ha invertido ya más de 95 millones de euros y, en cifras totales, Berkeley Minera España podría invertir cerca de 400 millones de euros en esta localidad salmantina, lo que supondrá una recaudación de 23 millones de euros para la Hacienda Pública y unos ingresos a los ayuntamientos de la zona de en torno a 1,5 millones de euros.

Además de empleo, inversión y desarrollo, Berkeley Minera España prioriza la adquisición de bienes y servicios provenientes de Salamanca. La compañía ha invertido 5,6 millones de euros en bienes y servicios en la provincia y el 72 % de sus consumibles son de origen local.

También son relevantes las contribuciones que Berkeley Minera España ha realizado a la comunidad. Hasta el momento ha aportado 570.000 euros a las comunidades locales y durante la etapa de producción destinará más de 400.000 euros anuales.

En el ámbito social, la compañía está volcada en patrocinios. Desde el año 2012 Berkeley Minera España ha realizado casi 200 acciones participativas entre las que destacan los patrocinios de actividades culturales y deportivas, intervenciones en foros y congresos para la divulgación del proyecto y dar a conocer la región para atraer riqueza, al margen de las diferentes colaboraciones con centros educativos y universidades.

Todo ello sin olvidarnos del medioambiente y la sostenibilidad, piedra angular de la actividad de Berkeley Minera España. La compañía trabaja para alcanzar la máxima sostenibilidad en todos los proyectos que desarrolla y establece procesos de mejora continua y buenas prácticas medio ambientales desde las fases iniciales de todos sus desarrollos.

Berkeley ha implantado la minería de transferencia, que facilita la restauración del espacio afectado se realice en paralelo a las labores de explotación, lo que permite utilizar una menor superficie, aumentar el ahorro de agua y, por lo tanto, minimizar al máximo el impacto ambiental.

Además, para garantizar la mayor seguridad y protección medioambiental, Berkeley cumple con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental, siendo incluso más exigente que las autoridades, y cuenta con las certificaciones de Gestión Ambiental (ISO 14.001) y Gestión Minera Sostenible (UNE 22.470-80), certificaciones y auditorías realizadas anualmente por AENOR.

Estas normas avalan que se realice de manera sistemática el seguimiento y control de los indicadores de sostenibilidad minera y se integran dentro de la gestión general de la empresa como parte de la mejora continua de su desempeño. Berkeley otorga primordial importancia a la seguridad, a la salud de las personas y al medioambiente, cumpliendo de forma rigurosa con toda la normativa ambiental y de protección radiológica.

En este sentido, la compañía cuenta con unos ambiciosos objetivos para progresar en materia de sostenibilidad de cara a 2021 y ha fijado diferentes indicadores para evaluar su desempeño de sostenibilidad.

Englobado en el plan de sostenibilidad y medioambiente de la compañía, Berkeley ha implantado procedimientos en todas sus instalaciones para la minimización de consumos de recursos naturales como, por ejemplo, la digitalización de la empresa, minimización de desplazamiento a través del fomento del teletrabajo y reuniones telemáticas, priorización del formato digital de la documentación, lo que reduce los consumos de elementos tan sensibles como los combustibles fósiles, electricidad, agua, papel y tóner, entre otros, y minimiza las emisiones de CO2 y la generación de residuos.

Entre otras medidas, la empresa también ha desarrollado un Plan de Rehabilitación de Hábitats y un huerto sostenible.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png