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Técnicas comunes utilizadas en el 'vishing'.
Educación financiera sobre ciberseguridad con caja rural
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Educación financiera sobre ciberseguridad con caja rural

Desde la entidad bancaria apuestan por ofrecer consejos prácticos a sus clientes para detectar y evitar posibles estafas, como la técnica conocida como el 'vishing', para ayudar a mantener sus finanzas seguras

EÑE

Viernes, 21 de junio 2024, 05:00

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En la era digital, la seguridad financiera es una prioridad para todos. Las amenazas cibernéticas están en aumento y en constante evolución y es fundamental tomar medidas preventivas. Para Caja Rural de Salamanca, la seguridad de sus clientes es esencial, no solo se comprometen a ofrecer una banca cercana con servicios financieros excepcionales si no que desde hace décadas trabajan para alcanzar los más altos estándares en seguridad de la información personal. «Caer víctima de una estafa financiera puede causar importantes pérdidas económicas, así que para nuestra entidad es fundamental enseñar a la sociedad a prevenir y aprender a identificarlas», afirma Juan Carlos Robledo, director de Seguridad Integral.

Por ello, en Caja Rural quieren ayudar a mantener tus finanzas seguras y ofrecen consejos prácticos para detectar y evitar el 'vishing', una de las técnicas más empleadas por los ciberdelicuentes para obtener información privada de sus víctimas. El 'vishing' se basa en engañar a las personas por teléfono para obtener información confidencial, como contraseñas bancarias, números de tarjeta de crédito o datos de identificación. Las técnicas más comunes utilizadas en 'vishing' son la suplantación de identidad, las llamadas automáticas y la intimidación.

En la suplantación de identidad, los estafadores se hacen pasar por entidades financieras, empresas o incluso por personas que conocemos, con el objetivo de obtener información confidencial. «Ninguna entidad financiera le solicitará nunca sus claves secretas, ni por correo electrónico, ni en persona, ni por vía telefónica», asegura Juan Carlos Robledo.

Los estafadores también emplean llamadas automáticas para enviar mensajes falsos y engañosos que suelen estar pregrabadas y pueden simular ser realizadas por instituciones financieras, compañías de telecomunicaciones u otros servicios. En el mensaje, se solicita a la persona que proporcione información privada o realice ciertas acciones, como marcar un número o realizar una transferencia bancaria.

Otra técnica a la que recurren los estafadores es a tácticas intimidatorias para presionar a las personas y lograr que revelen información confidencial. Pueden amenazar con consecuencias legales o financieras, como bloquear una cuenta bancaria o realizar cargos indebidos. Esta estrategia busca generar miedo en la víctima, impulsándola a actuar de forma impulsiva y sin pensar con claridad. «Ante este tipo de situaciones, es importante mantener la calma, no ceder a las amenazas y contactar directamente con la entidad o institución involucrada para verificar la legitimidad de la solicitud de información», explica Robledo.

Para detectar el 'vishing' es importante estar alerta y sospechar si recibimos una llamada o mensaje inesperado en el que nos solicitan información personal o financiera. Si recibimos una solicitud de este tipo, debemos ser cautelosos y verificar la identidad de la persona que nos contacta. Otra señal de alerta es si la persona que se comunica con nosotros muestra un sentido de urgencia o nos presiona para que entreguemos la información de forma inmediata.

Por todo ello, al ser cliente de Caja Rural de Salamanca podrás disfrutar de uno de los sistemas más innovadores y seguros, con protocolos que permiten preservar la seguridad de datos de sus clientes de manera excepcional.

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