04 diciembre 2022
  • Hola

Dos policías locales de Béjar, premiados por su lucha contra la violencia de género

Álvaro García y Rubén Pereira recibirán este viernes el galardón Meninas 2022

Béjar /
22 nov 2022 / 09:45 H.
Ver Comentarios

Fue en noviembre de 2020 cuando la Policía Local de Béjar se integró en el sistema VioGen por el que se fomenta un seguimiento integral de los casos de violencia de género por parte de las administraciones y las fuerzas de seguridad.

Desde entonces, dos agentes de la Policía Local dirigen la unidad para dar una mayor seguridad a las víctimas en la ciudad y como complemento a la labor que ya venía realizando la Policía Nacional en Béjar.

Los dos policías designados para ello fueron Álvaro García y Rubén Pereira y su trabajo durante estos dos años de operatividad del sistema VioGen permitirá al cuerpo de policía y a Béjar recibir este viernes el premio Meninas 2022 por la lucha contra esa lacra social en la que es la única Policía Local en Castilla y León con tal reconocimiento este año.

Hasta entonces, el cuerpo municipal de seguridad no había intervenido en casos de violencia de género ya que se ocupaba la Policía Nacional pero, tras la incorporación al sistema VioGen, recibe casos de violencia de género. La Policía Nacional se encarga de valorar o derivar a los municipales los casos más leves, es decir, aquellos no apreciados o de riesgo bajo ya que los altos o extremos son atendidos directamente por agentes de la Comisaría porque precisa otros recursos con atención especializada en violencia de género. En este sentido, Rubén Pereira explica que “somos colaboradores de la Policía Nacional ya que se nos asigna un caso y realizamos una valoración y un seguimiento por ser parte del operativo VioGen”.

Tras la incorporación a ese sistema, Álvaro García y Rubén Pereira recibieron formación específica y, durante dos años, han atendido a cuatro mujeres, dos cada uno, ya que compatibilizan su trabajo diario como agentes de seguridad con su labor en ese sistema nacional.

Trabajan en una localidad como Béjar que no tiene un alto índice de violencia de género en comparación con municipios con población similar. El operativo se pone en marcha por una denuncia o por la propia Policía, ya sea local o nacional, que puede intervenir de oficio si tiene conocimiento a través de avisos procedentes de vecinos o familiares.

No solamente se ocupan de las víctimas sino que, a mayores, tienen también contactos puntuales con los agresores para conocer su ubicación y para realizar un control con respecto a la víctima. Los contactos con las mujeres agredidas “se realizan por teléfono, vestidos de paisano y aprovechando la casualidad”, afirma Álvaro García, aunque con mucha discreción para que “no sufra victimización secundaria”, asegura en referencia a los casos que se conocen en el entorno más cercano.

Reconocen que existen reticencias entre las víctimas a presentar denuncias y añaden que la violencia de género es una lacra social muy difícil de frenar pero que, gracias a unidades como la de Béjar, seguirán trabajando para aportar su granito de arena en la lucha contra esa lacra social.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png