Borrar
El desfile de disfraces demuestra la creatividad que tienen los vecinos de Retortillo. D. Sánchez
Diversión para todos en Retortillo
CONTENIDO PATROCINADO

Diversión para todos en Retortillo

La procesión y los altares sacarán lustre a los actos con motivo de la Octava del Corpus

D. SÁNCHEZ

Jueves, 6 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aunque el Corpus Christi ya se despidió en gran parte de la provincia charra, todavía quedan municipios que alargan la celebración a los días posteriores con la Octava del Corpus. Es el caso de la localidad de Retortillo que desde hoy y hasta el domingo propone a sus vecinos y visitantes un sin de actos y propuestas donde la diversión, el buen ambiente y la fraternidad están aseguradas.

Aunque en honor a la verdad hay que decir que Retortillo, ya vive la Octava desde ayer miércoles, ya que por la tarde arrancó los festejos con el repique de campanas, las vísperas y el convite previo a los días grandes que están por venir. Hoy jueves, los más madrugadores iniciarán la mañana a las 8:00 horas, con el reparto de tomillo por las calles y plazas por las que unas horas después pasará la procesión. A las 9:30 horas llegará el turno de colocar y poner a punto los altares, hasta tres, en los que se bendecirá a 9 niños de descendientes del municipio. Un pasacalles será la antesala al momento más litúrgico de la programación: la misa concelebrada y procesión bajo palio, a las 12:00 horas. Un convite popular cerrará la mañana de hoy jueves.

Sin embargo la actividad regresa a primera hora de la tarde, con el gran campeonato de tute antes de las segundas vísperas a las 21:00 horas y la música de discoteca que pondrán el final a una intensa jornada. Casi sin tiempo para descansar, el viernes Retortillo vivirá la misa y convite en la mañana, mientras que por la tarde, llegará uno de los momentos más esperados, el desfile de peñas y disfraces en la Plaza Mayor, con premios para todos los participantes en esta actividad donde la originalidad está asegurada. La orquesta SMS hará bailar a todos en la verbena.

Ya el sábado, el encierro a las 12:00 horas permitirá ver a los valientes mozos del pueblo en acción, seguido de una comida, el parque infantil y la segunda cita taurina del día: la capea. Ya con la caída del sol una gran verbena a cargo de la macrodiscoteca Pandora pondrá el broche de oro a estos festejos de la Octava.

PROGRAMA

Jueves, día 6

08:00h. Colocación de ramos y reparto de tomillo

09:30h. Preparación de altares.

10:30h. Pasacalles.

12:00h. Misa solemne.

12:45h. Procesión.

13:30h. Comida popular.

16:00h. Campeonato de tute.

21:00h. Segundas vísperas.

23:30h. Música de discoteca.

Viernes, día 7

12:00h. Misa.

13:30h. Vermouth y aperitivo.

16:00h. Campeonato de subasta.

19:00h. Desfile peñas y disfraces.

19:45h. Bolsa de ibéricos y limonada.

23:59h. Verbena orquesta SMS

Sábado, día 8

11:00h. Pasacalles con gigantes y cabezudos.

12:00h. Encierro popular por la calle Batán y Plaza Mayor.

14:30h. Comida popular en el merendero.

16:00h. Parque infantil.

19:15h. Capea al estilo tradicional en la Plaza Mayor.

23:59h. Verbena macrodiscoteca Pandora.

María del Carmen González: «Estamos pendientes de los terrenos para el futuro Punto Limpio»

María del Carmen González debuta en estos festejos de la Octava del Corpus como alcaldesa tras acceder al cargo en mayo de 2023, siendo la primera mujer en ocupar el sillón de la alcaldía en el municipio

¿Qué destacaría del programa festivo de este año?

—El jueves es el día grande con la misa y la procesión, destacando los altares y la bendición que habrá a 9 niños y para mí es muy emotivo. Luego el viernes tenemos el desfile de disfraces y peñas, mientras que el sábado se celebrará el encierro y la capea que siempre despiertan mucho interés y expectación.

¿Que balance hace de lo que va de legislatura la primera alcaldesa de la historia de Retortillo?

—Estoy bastante contenta, creo que se podrían hacer más cosas pero la burocracia lleva su tiempo a la hora de conceder permisos y demás. Pero estoy satisfecha porque son detalles del día a día, como por ejemplo colocar árboles en la plaza y la piscina, ya que la gente demandaba sombras. Y en mente ya tenemos pensado a través de planes provinciales el tema de la red de abastecimiento de agua. También en breve vamos a asfaltar el acceso a las piscinas y el cementerio.

¿Qué proyectos futuros tiene encima de la mesa?

—Pues estamos pendientes de un futuro punto limpio, que estamos dilucidando si un terreno que hay aquí pertenece al ayuntamiento y queremos confirmarlo, y es quizás uno de los más destacados que acometeremos después de la época estival en Retortillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios