05 julio 2022
  • Hola

Dispositivos inteligentes para mejorar la calidad y el control del agua

Los primeros se instalarán en Villasbuenas, Cerralbo, Cabeza de Caballo y Calzada de Don Diego | Se integra en el proyecto “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León”

25 may 2022 / 17:10 H.
Ver Comentarios

La Diputación provincial de Salamanca, a través de la delegación de Medio Ambiente y Protección Civil, está impulsando la instalación de equipos de control de la calidad del agua de abastecimiento para consumo humano y gestión de los datos recopilados con el objetivo de mejorar el servicio en las zonas rurales de la provincia.

Un acción que se concreta en la contratación del suministro e instalación de cuatro equipos de control de calidad de agua de abastecimiento en otros tantos municipios de la provincia: Villasbuenas, Cerralbo, Cabeza de Caballo y Calzada de Don Diego, monitorizando los sistemas de abastecimiento de Uces-Huebra y Calzada-Canillas-Rollán.

La licitación ahora abierta, a través del Departamento de Gestión de Servicios Urbanos de la Diputación, tiene un precio de salida de algo más de 32.000 euros y un plazo de ejecución, hasta la puesta en marcha de los dispositivos de seis meses.

Una vez instalados, estos mecanismos se integrarán en el sistema de control y gestión de datos del proyecto “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León”, promovido por la Junta de Castilla y León mediante convenio con las diputaciones provinciales.

Cada uno de los dispositivos estarán formados por un equipo autónomo de registros y monitorización de caudal, así como niveles de cloro y de llenado de depósitos, junto con una plataforma autónoma de registro y envío de datos a través de Internet, un sistema automatizado de toma de muestras y las correspondientes antenas y cableado de comunicaciones, y la formación de personal de la Diputación de Salamanca para la supervisión y limpieza de los equipos.

La empresa que resulte adjudicataria de la licitación, a la que se podrán presentar ofertas hasta el día 6 del próximo mes de junio, deberá encargarse tanto de la instalación completa de los sensores y actuadores hasta su configuración y entrada en operación y tras comprobar su correcto funcionamiento y el registro de la información de cada entidad en la Plataforma “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León”. Del mismo modo, se prevé la instalación de medidas anti vandálicas para impedir daños en los mecanismos.

Innovación y tecnología cofinanciada por Europa

La actuación impulsada ahora por la Diputación de Salamanca en Cerralbo, Villasbuenas, Cabeza de Caballo y Calzada de Don Diego, forma parte del proyecto “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León”, integrado en la Red de Municipios Digitales de la Región fruto del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con las diputaciones provinciales y cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Feder. El objetivo de esta Red de Municipios Digitales es el de desarrollar una plataforma de gestión inteligente de servicios públicos. Esta plataforma podrá gestionar, a través de la sensorización de elementos, entre otros, los servicios públicos de alumbrado inteligente, recogida de residuos y gestión del agua. Además la iniciativa aspira a extenderse en el futuro a otros servicios, como pueden ser el patrimonio inteligente, aparcamiento inteligente e incidencias ciudadanas, entre otras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png