Borrar
Inicio de la carretera en la que se mejorará el firme en su totalidad D. SÁNCHEZ
La Diputación mejorará el firme de la DSA-573 entre Barruecopardo y Lumbrales

La Diputación mejorará el firme de la DSA-573 entre Barruecopardo y Lumbrales

Se actuará en un total de 15 kilómetros con una inversión superior a 1,2 millones de euros

D. Sánchez

Barruecopardo

Viernes, 9 de agosto 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado pleno de la Diputación de Salamanca aprobó el cambio de criterio para la inversión de 1.2017.108, 71 euros que la institución destinó para el ensanche y refuerzo de la DSA-573, en su intersección con la DSA-517. Inicialmente, la Diputación pretendía mejorar el firme y ensanchar la carretera en un tramo de tres kilómetros que comunica Lumbrales y Barruecopardo, pasando por Saldeana.

Sin embargo, un dictamen del Servicio Territorial de Medio Ambiente advertía al entre provincial que cualquier daño causado la patrimonio adyacente, principalmente cerramientos de mampostería de piedra «debería ser reparado, siguiendo la tipología de los cerramientos tradicionales» y que, en caso de existir árboles «se conservarán», y que en caso de retirarlos «se comprobarán que no existen nidos de especies protegidas o amenazadas ya que será preciso una autorización especial».

El diputado responsable del área de Carreteras, Jesús María Ortiz, explica que debido a este escrito de Medio Ambiente, el coste de la obra subía considerablemente, «ya que no solo se tendría que realizar la expropiación de los terrenos para el ensanche, si no que habría luego que reconstruir esos cerramientos. Calculamos que ese sobrecoste sería entre un 60% y 90% del presupuesto base de la licitación».

Por ello, en el último pleno provincial, se aprobó cambiar esa actuación en ese tramo de tres kilómetros, por un refuerzo del firme en toda esa carretera, de unos 15 kilómetros en total. «Mantenemos la inversión económica», indica Ortiz, «eliminamos el ensanche de ese tramo y actuaremos con una nuevo asfaltado en toda la carretera que comunica desde el cruce con la DSA-517 desde Lumbrales, hasta Barruecopardo pasando por la localidad de Saldeana».

De esta manera, queda sin efecto el proyecto inicial y ahora el entre provincial reiniciará el proceso de licitación para poder afrontar la nueva obra sobre esta carretera, atendiendo a la demanda de los vecinos de esta zona ante el mal estado que presenta el firme en algunos puntos concretos. «En cuanto a fechas concretas ahora mismo no podemos decir nada», apunta Jesús María Ortiz, «pero si vamos a tratar de acelerar dentro de lo posible todos los trámites para poder hacer el pliego y adjudicación cuanto antes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios