Secciones
Destacamos
Salamanca
Martes, 2 de enero 2024, 19:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El final de año no ha traído buenas noticias para los vecinos de una decena de municipios salmantinos, precisamente aquellas localidades en las que los ayuntamientos han tenido que modificar al alza la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una situación que se manifiesta por diferentes cuestiones entre las que destacan el aumento generalizado de los precios, la presión fiscal o la falta de financiación en los propios consistorios para poder ajustar sus presupuestos.
Así, los aumentos a los que tendrán que hacer frente estos salmantinos en el IBI urbano oscilan entre el 6,15% y el 50% de media. La localidad donde los vecinos notarán más en 2024 el aumento del principal impuesto de los consistorios es en Horcajo de Montemayor, que se traduce en una subida del 0,40% al 0,60% (el 50%) que repercutirá a los vecinos en función del valor catastral de sus viviendas.
Noticia Relacionada
Belén Hernández
«Lamentablemente, la subida del IBI es la única manera de garantizar más ingresos. No es una decisión fácil, pero queremos seguir dotando al municipio con nuevas infraestructuras y espacios», señaló el regidor, Domingo Sánchez. Detrás de Horcajo de Montemayor, están Carrascal del Obispo y Torresmenudas que aumentan el IBI en un 44,8% y un 42,85%, respectivamente.
En este importante incremento para los contribuyentes está contemplada la subida del tipo impositivo del IBI, que establece cada consistorio. Algunos de los municipios con más de 5.000 habitantes también han tenido que tomar esta decisión como Ciudad Rodrigo, que pasa de un 0,55% a un 0,70%. «Esta subida está obligada por el aumento de los costes salariales, fijados por el Estado, y el incremento de los costes energéticos», apuntó el delegado de Hacienda, Rodrigo Toribio.
Otros de los municipios que suben el impuesto son Villamayor, con un 25,8% de subida; Carbajosa, con un 20,4%; Macotera, un 20% más del impuesto; Ledesma, 14,85% más; Miranda de Azán y Peñaranda de Bracamonte, con un 7,07% y 6,15%, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.