Borrar
El regreso de los emigrantes durante el verano llena las calles de El Payo. CASAMAR
Diecinueve municipios tienen más votantes en el extranjero que en 'casa'

Diecinueve municipios tienen más votantes en el extranjero que en 'casa'

El Payo encabeza el listado duplicando los censados fuera de España (619) a los residentes en la localidad (307). La baja participación de estos electores se mantiene en los últimos comicios generales, europeos y autonómicos

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Domingo, 25 de junio 2023, 07:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las corrientes migratorias registradas en España durante los primeros años de la segunda mitad del pasado siglo se dejan notar todavía en la actualidad con 19 pueblos de la provincia de Salamanca en los que los votantes censados en el extranjero superan o igualan a aquellos que son residentes en su localidad.

A la cabeza de este arraigo con el municipio del que provienen, a pesar de los años pasados fuera de España, se sitúa El Payo, el pueblo de la comarca mirobrigense en el que los votantes en el extranjero, principalmente en Francia, duplican a los de «casa», con 619 emigrantes frente a 307 residentes.

Muy cerca de El Payo se sitúan otras tres localidades en las que los «extranjeros» prácticamente duplican a los vecinos habituales. En concreto, se trata de Navamorales (84 frente a 43), Olmedo de Camaces (180 frente a 93) y Peñaparda (597 frente a 293).

Aunque a primera vista estas cifras pudieran llevar a pensar que en estos municipios son los censados en el extranjero los que deciden el resultado a través de los votos emitidos desde sus países de residencia , la realidad es que la influencia en el resultado electoral es muy baja, manteniéndose en porcentajes mínimos los votantes CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

Elección tras elección y según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación de estos votantes en el extranjero no alcanza números significativos, con solo el 1,95% de los posibles votantes que hicieron uso de su derecho en las Elecciones Autonómicas del pasado año y el 6,79% en las últimas Elecciones Generales celebradas el 10 de noviembre de 2019.

El 23 de julio en la provincia de Salamanca están llamados a las urnas algo más de 175.000 personas con derecho a voto, 124.000 de ellas censadas en alguna de las localidades rurales, entre las que hay 9.384 votantes censados de manera permanente en el extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios