37 fotos
Secciones
Destacamos
37 fotos
Barruecopardo
Sábado, 7 de diciembre 2024, 17:33
Una soleada matinal sabatina fue el escenario ideal para llevar a cabo la tradicional matanza de Barruecopardo, que destacó por contar con hasta siete matanceros de honor para esta edición. Con un marcado carácter institucional, fueron investidos con esta distinción la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López el subdelegado de Defensa en Salamanca, coronel Emilio Herrera; el jefe de la base aérea de Matacán, coronel Francisco Javier Mendi; el jefe del Regimiento de Ingenieros, coronel Luis Fernando Núñez; los diputados provinciales de Ferias y de Protección Civil, Nieves García y Roberto Martín, respectivamente y Eva Ortiz, como representante de la peña CD del municipio arribeño.
Tras vestirse con los ropajes matanceros, los siete invitados y el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, desfilaron desde la Casa Consistorial hasta la Plaza Agustín Moro, acompañados de la música de la flauta y el tamboril. Una vez ahí, recibieron su medalla y brindaron por los vecinos de Barruecopardo, con vino o aguardiente, según eligieron los interesados o incluso con ambos, como hizo el diputado Roberto Martín.
Posteriormente tuvo lugar el chamuscado, lavado y despiece del animal, mientras que el maestro de ceremonias iba explicando cada parte del proceso. El marrano alcanzó en su pesaje los 160 kilos de peso y durante las labores, los cuchillos pasaron también por las manos de jóvenes curiosos que dieron sus primeros pasos en estas lides, mostrando el porvenir de esta tradición en esta localidad. No faltó un taller de chorizos para los más pequeños o una chocolatada como previa al encendido navideño que tuvo lugar por la tarde en Barruecopardo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.