Borrar
César Merino, durante uno de los recorridos por la provincia D. SÁNCHEZ
'Descubriendo España': el proyecto de un joven salmantino que arrasa en Instagram con sus historias de pueblos

'Descubriendo España': el proyecto de un joven salmantino que arrasa en Instagram con sus historias de pueblos

El proyecto del joven mirobrigense César Merino cuenta con más de 22.000 seguidores en redes sociales demostrando las experiencias «únicas» que aguardan en la provincia charra

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 15 de mayo 2024, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Durante la pandemia estaba decaído, algo me faltaba y era no conseguir romper la monotonía. Así que, cuando se recuperó la vida, mis amigos y yo decidimos conocer los pueblos que teníamos alrededor y ahí me di cuenta de que eso me hacía feliz». Así comienza la historia de «Descubriendoespanha», el proyecto del mirobrigense César Merino que en apenas dos años cuenta con más de 22.000 seguidores en redes sociales, sobre todo en Instagram, donde a través de pequeños vídeos da a conocer esos municipios pequeños, aquellos que reservan sus tesoros para quienes disfrutan de las carreteras secundarias.

«Fue en las navidades de 2022 cuando empecé a darle vueltas para hacer un proyecto: documentar los sitios donde voy y compartirlos con el mundo», comenta César con cierta melancolía rememorando la primera publicación en enero de 2023. «Desde entonces, son más de 300 los municipios que he visitado, pero hay que sumarles pedanías, rutas de senderismo, presas, embalses... una infinidad de paradas», cuenta este aventurero.

Pero ¿Qué debe tener un pueblo de especial para que Descubriendo España se fije en él? La respuesta es sencilla para César. «Existir (ríe). Mi idea es que la huella de Descubriendo España llegue a todos los municipios posibles». Pero quedarse en la apariencia visual de cada pueblo sería navegar sobre la superficie de lo que se esconde en el interior de ellos, y por ello en los vídeos que publica, César busca ir un paso más allá. «Siempre he buscado información antes de ir a un sitio y gracias a internet encuentras páginas que te cuentan historias curiosas, algunas alegres, otras tristes, que recuerdan que más allá de los edificios, en cada lugar hay vida», explica este joven.

Sus grabaciones contando relatos acontecidos en cada localidad tienen un gran tirón y hacen que incluso sus seguidores le propongan los siguiente puntos que recorrer. «Me escribe gente y me dan información de su pueblo, me cuentan lo que les relató su abuelo, te mandan libros, periódicos antiguos... es una pasada y me da acceso a información privilegiada que sorprende incluso a algún que otro alcalde», asegura con una amplia sonrisa. Aunque el principal handicap es el tiempo: «Las redes te obligan a contar todo en apenas minuto y medio. Eso supone un ejercicio arduo para darle sentido a lo que quieres transmitir, aunque algunas veces tengas que dejar fuera alguna información. Por eso el siguiente paso es hacer contenido para Youtube», apunta este creador.

Y todo, asumiendo él mismo los costes: «El sueldo de mi trabajo es quien mantiene este proyecto», explica, «estoy barajando que los seguidores puedan hacer donaciones y algunos se preguntan que cómo es posible que no tenga algún patrocinador». Romances, muertes, leyendas y el patrimonio de la España vaciada, reencuentran su resplandor perdido gracias a este «descubridor» enamorado del entorno rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios