Borrar
Valverde de Valdelacasa cuenta con muchos vecinos extranjeros atraídos por el trabajo que hay en la comarca. TEL
Descubre por qué esta localidad salmantina es un imán para los extranjeros

Descubre por qué esta localidad salmantina es un imán para los extranjeros

En Valverde de Valdelacasa 24 de sus 74 vecinos procede de otro país, es decir, una cuarta parte del total

Jueves, 20 de febrero 2020, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valverde de la Valdelacasa, en la comarca de la Sierra de Béjar, es el segundo pueblo de Salamanca con mayor proporción de extranjeros por habitante. Así lo prueban los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que confirman que 24 de sus 74 vecinos proceden de otros países o, lo que es lo mismo, 1 de cada 3.

Cuenta María Cruz Blanco, alcaldesa de la localidad, que la convivencia es tan buena que desde el principio han sido uno más en el pueblo. “Algunos llegaron siendo niños, con apenas ocho años, y hoy ya tienen 22 ... o sea que se han criado aquí con nosotros”, afirma.

Este ‘poder de atracción’ para la población extranjera que tiene Valverde de Valdelacasa es fácil de entender, asegura la regidora, gracias “al trabajo que hay alrededor del pueblo”.

“Tenemos muy cerca a Fuenterroble y también a Guijuelo”, apunta en referencia a los mataderos y las fábricas chacineras en las que nunca sobra la mano de obra, especialmente en las épocas de campaña.

“En el Ayuntamiento tiramos de ellos para realizar contrataciones temporales”, cuenta la alcaldesa

También ayuda el ‘cable’ que se echa a estas familias desde el propio Ayuntamiento de la localidad a la hora de realizar contratos temporales. “Tiramos de ellos porque la mayoría de gente del pueblo es mayor, así que son los que se encargan de realizar los trabajos cuando desde la Diputación nos conceden subvenciones”, explica la alcaldesa.

Otra de las razones de que Valverde de Valdelacasa encabece el ‘top ten’ de pueblos con más extranjeros es también el bajo precio de los alquileres, con casas que se arriendan por menos de 200 euros.

“Son uno más en el pueblo y no tienen problema con nadie porque se portan correctamente con el resto de vecinos del pueblo”, concluye la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios