Borrar
Imagen del derrumbe anterior en el año 2015 D. Sánchez
El derrumbe del escarpe del Parador de Ciudad Rodrigo activa, otra vez, las alarmas

El derrumbe del escarpe del Parador de Ciudad Rodrigo activa, otra vez, las alarmas

La caída de rocas de la peña donde se asienta el edificio preocupa al Consistorio que pide a Turespaña una intervención integral

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Martes, 11 de junio 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo derrumbe ha despertado todas las alarmas en la localidad de Ciudad Rodrigo. El pasado día 6, un leve desprendimiento del escarpe sobre el que sitúa el Parador, una situación que ha provocado la reacción del alcalde del municipio.

Marcos Iglesias ha enviado una carta a Turespaña, organismo público español, adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, que gestiona los paradores nacionales para exigir «la necesidad urgente de una intervención integral». El regidor mirobrigense recuerda que ha hubo desprendimientos anteriores, caso del año 2015, y que desde entonces se vienen pidiendo las actuaciones necesarias «para darle una solución» indica Marcos Iglesias.

Sin embargo, existe un problema adicional a esta situación: la falta de definición de la titularidad que clarifique quién debe acometer esos trabajos de adecuación. «La propiedad del castillo es de Turespaña y la fortificación es del Ministerio de Cultura. Se pasan la pelota de un lado a otro, y se sigue sin hacer nada», denuncia el regidor.

Una actuación que desde el Consistorio consideran fundamental ya que se trata «es el cimiento del edificio y todo apunta a que lo más lógico sea que Turespaña sea la que asuma estas obras necesarias», sentencia Iglesias.

El primer edil desvela que con este organismo han mantenido varias conversaciones donde Turespaña «se comprometía a hacerlo, que todo iba a ir muy rápido y aquí estamos otra vez como con el tema de la muralla». Recuerda el alcalde de Ciudad Rodrigo que antes del derrumbe de la muralla en enero de 2023, el Ayuntamiento había insistido «en multitud de ocasiones» al Ministerio de Cultura para que actuase y «evitar algo que finalmente pasó y luego ya cuando se caen cosas y hay problemas se toman las decisiones, llegaron los fondos y las actuaciones», lamenta.

Marcos Iglesias incide en que es primordial realizar las adecuaciones del escarpe lo antes posible «de forma integra, para evitar males mayores, porque estamos hablando de un elemento donde se asienta la propia estructura del parador». Por último, el alcalde vuelve a solicitar un criterio unificado si se realizar alguna actuación para que no ocurra como en la muralla: «No hay una uniformidad, es necesario un plan director».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios