08 agosto 2020
  • Hola

Del olvido del tren, al del bus: La Sierra pide amparo al Defensor del Pueblo por la ausencia de líneas

En junio escribieron a la Subdelegación y no recibieron respuesta

30 jul 2020 / 09:24 H.

El silencio del Gobierno y de la empresa concesionaria del servicio de transporte de viajeros entre Coria y Salamanca, que no se ha reanudado tras el final del Estado de Alarma, ha obligado a ayuntamientos de la Sierra a solicitar amparo al Procurador del Común y el Defensor del Pueblo.

El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, por ejemplo, escribió el pasado 22 de junio a la Subdelegación del Gobierno poniendo de manifiesto la falta de servicio de autobús a Salamanca desde varias localidades de la Sierra sin recibir respuesta. Por eso, tal y como señala el alcalde, Antonio Agustín Labrador, el Consistorio ha optado por poner el problema de los vecinos en conocimiento de los defensores de los ciudadanos. Según recoge el escrito: “habiendo finalizado el Estado de Alarma, el servicio de transporte de viajeros que el municipio de San Esteban de la Sierra disponía aún a fecha actual no ha sido reactivado. Es el transporte de Salamanca - Coria de la Empresa Monbus. Desde nuestro Ayuntamiento y alguno más afectado por la línea se han realizado escritos a la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, así como a la propia empresa prestadora del servicio, sin haber recibido ni respuesta y lo que es peor sin haber reactivado la línea para que cualquier ciudadano pueda estar comunicado con la capital de provincia”. En la misma línea, también San Miguel de Valero ha remitido escritos, tal y como señala su alcaldesa, Silvia Morote.

Piden que se eleven estas quejas al Ministerio de Fomento y Transporte “para mostrar el daño que se está ocasionando a todos nuestros vecinos que, teniendo consultas médicas en el Hospital de Salamanca y no disponer de otros medios propios de viaje, están perdiendo consultas programadas en algunos casos y ocasionando mayores gastos a todos los efectos, así como la molestia y la falta de derecho fundamental al transporte de viajeros que durante todo este tiempo desde el 21 de junio estamos sufriendo los vecinos de este y el resto de municipios afectados por esta causa”.