Borrar

De luchar contra los incendios a desinfectar los pueblos salmantinos

La Diputación de Salamanca y la Junta unen fuerzas para llegar a todos los rincones de la provincia

Jueves, 9 de abril 2020, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los meses de verano son los ángeles de la guarda encargados de luchar contra los incendios, y ahora lo están siendo para pelear contra la pandemia del coronavirus. Los bomberos de la Diputación de Salamanca los efectivos del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León están recorriendo palmo a palmo la provincia para realizar labores de desinfección de la vía pública y de espacios como residencias de mayores y consultorios médicos. Una labor fundamental para mantener a raya el virus en un medio rural donde la población anciana es numerosa.

La coordinación entre Diputación y Junta está siendo diaria y puntual. A través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) cada día ambas instituciones se ponen de acuerdo para cubrir con sus efectivos diferentes zonas de la provincia salmantina. Lo bomberos de la institución provincial llevan a sus espaldas casi 2.000 actuaciones de desinfección. Están movilizados 32 bomberos de los doce parques comarcales y locales, cinco operarios forestales y cinco colaboradores.

Por parte del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se están empleando cuatro autobombas usadas en la lucha contra los incendios. Para la desinfección ha empleado primero una solución de agua y lejía y ahora han optado por un desinfectante que se usa en granjas ganaderas y que resulta muy eficaz. Hasta el momento el equipo de la Junta ha actuado en las siguientes localidades: Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, La Alberca, Nava de Francia, El Cabaco, Monsagro, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Sotoserrano, Lagunilla, El Cerro, Peñacaballera, Aldeacipreste, Montemayor del Río, Pinedas, Guadapero, El Casarito, Valdelamatanza y Valbuena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios