Borrar
Eucaristía en la que participaron los sacerdotes recién llegados antes de marchar a sus destinos. TEL
Curas africanos, al ‘rescate’ de las parroquias en Salamanca

Curas africanos, al ‘rescate’ de las parroquias en Salamanca

La Diócesis de Plasencia incorporará sacerdotes de Nigeria y Camerún a las parroquias de la zona de Ledrada y de Puente del Congosto

TEL

Martes, 29 de septiembre 2020, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del coronavirus, como ya adelantó este periódico, ha influido también en la forma de hacer los relevos de algunos sacerdotes de la Diócesis de Plasencia en Salamanca, que no han podido marchar a sus lugares de origen por las limitaciones en los vuelos. Los que sí han podido llegar ya son algunos de sus sustitutos, que no vendrán de América como sucedía hasta ahora, sino de África. No es nueva la presencia de sacerdotes africanos en la zona, ya que el titular de Fuentes de Béjar y los municipios de su entorno es el nigeriano Patrick Chukwemeka. Ahora, estará acompañado en la zona con sacerdotes procedentes de Nigeria, como él, y de Camerún. Así lo han confirmado fuentes del Obispado de Plasencia al señalar que “las incorporaciones de los hermanos sacerdotes africanos está a la vuelta de la esquina. Se encuentran ya con nosotros en Plasencia realizando las tramitaciones legales oportunas, y guardando los convenientes tiempos de cuarentena debido a la situación excepcional en la que nos encontramos. Deseamos que, en breve, puedan incorporarse a sus ministerios y su servicio en nuestra Diócesis sea provechoso para ellos y para todo el pueblo de Dios a ellos encomendado”.

En concreto, los nuevos sacerdotes procedentes de África se instalarán en las parroquias cuyos titulares eran hasta el momento Edén Martín (Ledrada, Peromingo, Valdelacasa, Valverde de Valdelacasa, San Medel y Navalmoral de Béjar) y José Darío Tangarife (Puente del Congosto, Navamorales y El Tejado). En el caso de Edén Martín, su marcha se debe a su nombramiento como canciller del Obispado mientras que José Darío Tangarife regresará a su país.

Pendiente el cambio en Candelario

También está pendiente el cambio de sacerdote en las parroquias de Candelario, Navacarros y La Hoya dado que Rubén Molina, actual párroco, también regresará a Colombia. Su vuelo se ha retrasado en varias ocasiones y, hasta el momento, no hay fecha para su relevo por parte de Guillermo Gómez Ciurana, sacerdote natural de Béjar, aunque ha vivido también en Venezuela. Con este cambio, serán 16 las parroquias de la zona que cambiarán de sacerdote.

La solución a la falta de vocaciones en España

La falta de vocaciones sacerdotales en España ha obligado a la Iglesia a buscar soluciones fuera del país y una de ellas ha sido la de traer a sacerdotes extranjeros que realizan su formación académica en Salamanca y, de paso, colaboran ejerciendo como sacerdotes a lo largo y ancho de toda la provincia. La llegada de párrocos africanos no es nueva ya que, además de Patrick Chukwemeka en Fuentes de Béjar, se encuentra también Jean Claude Bizimungo, procedente de Ruanda y que se ha hecho cargo de la zona de Vilvestre e incluso del arciprestazgo de La Ribera. Los párrocos procedentes de Colombia se ubican sobre todo en las iglesias de la Diócesis de Plasencia, mientras que en la de Salamanca, sobre todo en la zona de las sierras, se encuentran los Oblatos de San José, una comunidad procedente de Perú y asentada en Linares de Riofrío. Hay también párrocos de Brasil y de otras procedencias latinoamericanas. Fallida fue la llegada a Béjar en 2016 de dos sacerdotes de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, de México, que desaparecieron de la ciudad sin mayores explicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios