04 agosto 2021
  • Hola

¿Cuáles son los pueblos de Salamanca que más tardan en pagar a sus proveedores?

Se duplican las entidades que tardan 60 días o más en pagar las facturas

Cepeda /
17 mar 2019 / 09:56 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las entidades locales salmantinas se han relajado a la hora de cumplir con sus obligaciones de pago con proveedores. El balance al final de 2018 evidencia que hay el doble de ayuntamientos y mancomunidades que han tardado más de 60 días en abonar las facturas, el tiempo máximo establecido por ley. El último informe del Ministerio de Hacienda refleja que en diciembre de 2018 hubo 16 entidades que superaron este plazo, de las que 14 eran consistorios y dos mancomunidades. La cifra supera con creces la de 2017, que acabó con solo 8 incumplidoras.

Hay que recordar que aunque la norma, aprobada por el anterior Gobierno de Rajoy, establece el tope para pagar en 30 días, este plazo no empieza a contar hasta pasados otros 30 días de recibirse la factura, por lo que las entidades locales incumplidoras son aquellas que dejan transcurrir más de 60 días para liquidar las deudas con las empresas.

En la provincia hay en total 14 municipios y dos mancomunidades que tardaron más de 60 días en pagar a los proveedores en el cuarto trimestre del año —salvo para la capital salmantina y la Diputación, los datos se ofrecen por trimestres y no por meses—. Para algunas de las entidades se trata de la primera vez que aparecen en el listado de incumplidoras, mientras que otras acumulan más tiempo en esta situación.

La ciudad y la Diputación cumplen. Las dos principales instituciones locales, por volumen de presupuesto y relaciones comerciales con proveedores, son el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación. Ambas cumplen con holgura los plazos de pago a proveedores que marca la ley. El Consistorio de la ciudad, por ejemplo, tarda algo menos de ocho días de media en abonar las facturas, mientras que la institución provincial lo hace en 25. La situación mejora con creces los resultados de otros ayuntamientos, como el de Jaén, que tarda más de 600 días.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png