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El paso a nivel de Babilafuente sigue creando gran descontento entre habitantes de Babilafuente, la comarca y entre los transportistas que sufren las consecuencias de una situación problemática que lleva años sin alcanzar solución.
Recientemente «un vecino grabó una caravana formada, con una temperatura de entre 35 y 40º centígrados, a consecuencia de las maniobras de la máquina de la planta de bioetanol», detalla otro habitante de Babilafuente. «Estuvieron entre 30 y 40 minutos parados sin que ningún tren pasara por la vía principal», añade. «Al día siguiente igual, una ambulancia en urgencias con las luces encendidas, estuvo entre 25 y 30 minutos esperando», relata. «Es indignante, entiendo que tienen que hacer maniobras pero que las hagan por la noche, entre las 23 y las 5 no hay tráfico ferroviario, y que pongan a un señor en la barrera y si viene un vehículo de emergencias que le den paso, aunque los demás tengamos que esperar», propone.
Desde la planta de Bioetanol dicen no ser responsables del funcionamiento de los trenes fuera de sus instalaciones. «Los horarios de cierre dependen de Adif», justifican.
En enero se creó una plataforma vecinal en Internet para solicitar firmas. En febrero las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición No de Ley presentada por UPL para pedir al Gobierno la supresión del paso a nivel de Babilafuente por una solución más segura.
En Babilafuente se recuerdan intenciones de hacer una obra para evitar que los vehículos tengan que cruzar sobre las vías. Una de ellas era una circunvalación con un paso elevado.
Adif alude a la Junta de Castilla y León: «Seguimos a la espera de respuesta en relación con el convenio para la supresión del paso a nivel», informan.
En el Ayuntamiento de Babilafuente los únicos concejales que se han atrevido a mostrar un posicionamiento claro hacia una posible solución alternativa al paso a nivel actual son los representantes de la agrupación de electores Babilafuente Independiente Emprendedora y Natural, BIEN, cuyo portavoz es Francisco Javier González. «La solución es un paso elevado circunvalando y un paso inferior de al menos 3 metros de gálibo», opina González. Además pide «un carril para bici y peatones hasta la planta de Bioetanol».
Muchos transportistas que tienen que esperar a la puerta de la fábrica y quieren acercarse a Babilafuente sólo tienen la opción de llegar caminando por la carretera, con el correspondiente peligro dado el tránsito que registra esta vía. De ahí la reivindicación de un camino paralelo a la carretera que solamente sea para el tránsito de personas o bicicletas.
Todos estos asuntos se celebraron en sesiones plenarias celebradas en el Ayuntamiento de Babilafuente. No obstante el posicionamiento de los concejales no es claro ya que se teme que si se construye una circunvalación se pueda perjudicar a los bares y otros negocios de la localidad.
Otra opción posible podría ser un paso elevado, una opción que dicen está descartada por los técnicos debido a que no hay suficientes distancias para realizarlo debido a la cercanía de las viviendas.
Por el momento todos los camiones tienen que atravesar Babilafuente por la travesía que cruza la localidad. Este detalle es analizado ahora que la planta de Bioetanol tiene en proyecto construir una planta de biometano.
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