Borrar

Cristina Sánchez ensalza el Carnaval del Toro como ‘guardián de nuestra historia’

“Tratar de decir qué es cultura y qué no, es totalitarismo”, afirma la Pregonera Mayor | Paloma Duque reina junto a las damas Claudia Sánchez y Raquel Herrera

Viernes, 17 de febrero 2023, 23:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mujer y torera, de ambas características hizo gala anoche en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” de Ciudad Rodrigo, Cristina Sánchez, la Pregonera Mayor del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo que llegó previamente a la Plaza Mayor arropada por las autoridades y por un respetable que llenaba el tradicional coso taurino mirobrigense y que se volcó en bravos y aplausos.

Ya sobre las tablas del “Fernando Arrabal” inició una faena seria, cuajada, con sentimiento, profundidad y valor, mucho valor torero para decir las cosas bien, alto y claro.

Comenzó la pregonera ensalzando el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo como “guardián de nuestra historia, de nuestras raíces, más allá de ser una celebración sin igual, siendo el único Carnaval del Toro en el mundo que, además, sigue celebrando sus fiestas con el mismo sabor y el mismo empeño de antaño”.

Con un público entregado, Cristina Sánchez entró de lleno en la lidia del Pregón Mayor dirigiéndose al público, entre el que se encontraban autoridades locales, regionales y estatales, para afirmar que “hay que tratar de que aquellos que se niegan a reconocer como cultura, tradición y patrimonio la Tauromaquia, aquellos que se erigen como salvadores de la humanidad intentando terminar con esta y todo aquello que no esté alineado con su pensamiento (pensamiento único), la descubran, la conozcan y aprendan a valorarla”. Aún profundizó más en su petición al señalar que “tratar de decirle a un pueblo qué cultura es aceptable y qué cultura no es aceptable es totalitarismo puro, es una dictadura disfrazada”.

Un Pregón Mayor que sentó en las plateas del centenario Teatro Nuevo mirobrigense a los presidentes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias; al obispo de las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana; a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y junto a ellos como anfitrión al alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, además del diputado nacional por Vox, Víctor González Coello de Portugal; el senador del PP, Gonzalo Robles; procuradores regionales, diputados provinciales y concejales mirobrigenses.

Con vítores y al grito de “torera”

Los mirobrigenses se congregaron en la Plaza Mayor para ser testigos, desde el albero principalmente, del pregoncillo de la torera y protagonista de la noche, que subió a la Casa Consistorial arropada por las autoridades y la banda municipal de música que, con la interpretación de una apropiada pieza con viento-metal, ayudó a abrir paso entre la multitud. “Es increíble estar aquí”, aseguró la pregonera desde el balcón del Ayuntamiento. Los mirobrigenses la cubrieron de vítores y aplausos, y corearon “torera” al final de su breve pregoncillo desde la plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios