15 mayo 2022
  • Hola

Crisis política en Béjar: los socios del PSOE piden la dimisión de la alcaldesa

Ciudadanos amenaza con desvincularse del Gobierno municipal y TAB se reúne este jueves para valorar una posible moción de censura

Béjar /
18 nov 2021 / 10:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los socios de investidura del PSOE en el Ayuntamiento de Béjar pedirán la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, María Elena Martín, después del altercado vivido el pasado domingo por la mañana en un local de la calle Mansilla donde se celebraba una fiesta. Se trata de Ciudadanos y Tú Aportas Béjar, que aportaron los tres votos que precisaba el PSOE, con seis concejales, para alcanzar la mayoría absoluta.

Pese a ese apoyo en el inicio de la legislatura, los hechos sucedidos el pasado fin de semana han propiciado la crisis municipal ya que ambos grupos piden la dimisión a la alcaldesa por considerar que su comportamiento en la calle Mansilla no fue el adecuado, puesto que desautorizó a dos policías locales en presencia de los jóvenes que participaban en la fiesta.

Si Martín no presentara su dimisión, Ciudadanos ha confirmado a LA GACETA que tomará la decisión de desvincularse del Gobierno municipal, del que forma parte desde enero de este año mediante la delegación de Comercio. Si es así, dejará al PSOE en un situación complicada para gobernar ya que cuenta con 6 concejales. En este sentido, el coordinador provincial de Ciudadanos, Manuel Hernández, afirmó este miércoles que la reacción de la alcaldesa “es un hecho muy grave” y añadió que “debe tomar decisiones, ser valiente y dar el paso”.

Por otro lado, la asamblea de Tú Aportas se reúne este mismo jueves para decidir si pedirá su dimisión o si, por el contrario, dará un paso más planteando una moción de censura para la que tendría que recabar el apoyo de siete concejales, ya que el grupo cuenta con dos ediles.

Con respecto al Partido Popular, ha optado por una posición más discreta ya que no fue partícipe en la investidura de la alcaldesa y, por tanto, prefiere esperar movimientos dentro del PSOE. Eso sí, tanto PP como Tú Aportas y Ciudadanos han solicitado toda la información, actual y futura, existente en el Ayuntamiento sobre este caso y, en el caso de Cs, también el informe de la Policía Nacional, que acudió a esa calle para reforzar a los agentes municipales durante el altercado.

Reunión de la alcaldesa

Después del comunicado del PSOE publicado el lunes, la alcaldesa de Béjar hizo público el miércoles otro informando sobre la reunión que mantuvo por la mañana con Alejo Riñones y Javier Garrido. La regidora confirma que facilitó el acta policial a PP y Tú Aportas donde “se omitieron, exclusivamente, los nombres de las personas propuestas para sanción por la Policía Local para evitar incurrir en un incumplimiento de la Ley de Protección de Datos” y añade que el acta “no había sido modificada ni se había omitido ninguna parte, más allá de preservar la identidad de los presuntos infractores”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png