Borrar
Kevin Blázquez y Carmen Rubio presentaron este lunes los datos de los museos. TEL
Crecen las visitas a los museos de Béjar tras la entrada de la ciudad en los circuitos turísticos de mayores

Crecen las visitas a los museos de Béjar tras la entrada de la ciudad en los circuitos turísticos de mayores

El Textil incrementa en un año sus visitas en un 70%, el Judío en un 45,50% y el Valeriano Salas en un 58%. El Museo Mateo Hernández está cerrado por obras

TEL

Béjar

Lunes, 6 de mayo 2024, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada de Béjar en los circuitos de viajes para mayores desde el pasado otoño ha permitido incrementar de forma notable las visitas a los diferentes museos de la ciudad, según avanzó ayer el concejal delegado de Museos, Kevin Blázquez.

El edil recordó que las visitas de este tipo de programas comenzaron en noviembre de 2023 y los datos de los museos han crecido exponencialmente desde entonces. Ofreció datos comparativos del primer cuatrimestre de 2023 y de 2024 en los que se pone de manifiesto ese incremento. De ese modo, el Museo Judío David Melul, el más visitado de la ciudad, creció un 41,50% del año pasado a esta al pasar de 1.321 visitas en los cuatro primeros meses del año pasado a las 2.260 de este año.

Mayor incremento experimentó, incluso, el Museo Textil con un una subida del 70% al pasar de 635 a 2.142 visitantes en los mismos meses. El Museo Valeriano Salas, ubicado en las dependencias del convento de San Francisco, es más modesto pero ha experimentado también ese incremento de visitas con un 58% más (de 119 a 285).

Kevin Blázquez recordó que el museo de escultura Mateo Hernández se encuentra cerrado por obras, pero también se ofrecerán datos cuando las instalaciones reabran al público. El edil señaló que estos datos son positivos y más si se tiene en cuenta que son notablemente mejores a los registrados en los mismos meses del año 2019 antes de la pandemia al incrementarse de 2019 a 2024 en más de un 65% las visitas a esos centros. Quiso destacar la labor de las responsables de los museos, que han hecho posible la entrada de Béjar en el circuito denominado Mundo Senior (los antiguos viajes del Imserso).

Destaca entre los visitantes la diversidad de procedencias ya que hasta Béjar han llegado grupos de muy diferentes orígenes de toda la geografía nacional, desde el País Vasco a Andalucía, pasando por La Rioja, Cataluña o Aragón, además de toda Castilla y León, incluida la propia provincia de Salamanca. Sólo entre los museos Textil y Judío, han visitado la ciudad un total de 51 grupos en estos primeros cuatro meses del año.

El concejal avanzó que se está trabajando en la organización de diversas actividades en cada uno de los museos de la ciudad para hacer aún más atractiva si cabe su visita. Así, en junio ya está confirmada la celebración del Shavuot en el Museo Judío (fiesta judía en la que se conmemora la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés en el monte Sinaí) y una exhibición de cómo funciona un antiguo telar en el Museo Textil.

La responsable del Museo Judío David Melul, Carmen Rubio, avanzó la programación prevista en el centro para los próximos meses. Así, además de la fiesta del Shavuot del 13 de junio, en agosto se celebrará una nueva edición de las jornadas de cultura judía (confirmadas ya del 7 al 9 de agosto) y en septiembre tendrá lugar la Ruta de la Salamanquesa. En este caso, queda por definir el itinerario. En diciembre, coincidiendo este año con la Navidad, tendrá lugar la Hanuka, del 26 al 28 de diciembre. Por su lado, el Museo Mateo Hernández acogerá nuevas actividades cuando reabra sus puertas tras las obras y desde el área municipal de Museos se pretende ampliar la oferta de actividades en el Museo Valeriano Salas ya que se considera que está desaprovechado y es, posiblemente, el gran desconocido entre los centros de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios