Borrar
El futuro centro de salud se construirá aprovechando el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil EÑE
Convertir el cuartel de la histórica foto de El Lute en centro de salud costará 1,5M€

Convertir el cuartel de la histórica foto de El Lute en centro de salud costará 1,5M€

Está previsto que el nuevo consultorio de Calzada de Valdunciel entre en funcionamiento a finales del próximo año

Domingo, 4 de agosto 2019, 19:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, ha adjudicado las obras de construcción del futuro centro de salud de la localidad de Calzada de Valdunciel por un importe total de 1.530.823 euros con cargo a su programa plurianual de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.

Presupuesto de adjudicación que supone cerca del 7% menos respecto a la licitación inicial, que partía en 1.639.172 euros. El proyecto se ha adjudicado a la oferta económica más ventajosa de las cuatro empresas presentadas y el contrato deberá firmarse dentro del plazo de los próximos quince días hábiles.

La obra tendrá un plazo de ejecución de quince meses, por lo que está previsto que el nuevo centro de salud pueda empezar a funcionar entre finales de 2020 y los primeros meses de 2021.

Este nuevo edificio, que duplicará el espacio del actual con 1.200 metros cuadrados, permitirá renovar unas instalaciones que llevan en funcionamiento desde 1987 y dará servicio a un total de 13 localidades de la comarca con más de 3.200 residentes al sustituir al viejo espacio sanitario que presenta deficiencias que van desde paredes agrietadas hasta suelos hundidos, tanto en las salas de espera como en las consultas médicas.

La famosa foto de ‘El Lute’

El nuevo edificio ocupará el espacio del antiguo inmueble del cuartel de la Guardia Civil, un lugar que pasó a la historia por la famosa foto de ‘El Lute’ escoltado por dos guardias civiles tras ser detenido después de fugarse de un tren en marcha.

Los arquitectos han realizado un diseño que permitirá conservar parte de los muros de este edificio de piedra. La construcción respetará también parte del tejado y dejará un patio entre las paredes de piedra de la antigua construcción y los espacios que han diseñado. Destaca en el diseño la nueva construcción que ocupará la parcela anexa y en la que se levantará un doble cubo con una primera planta bajocubierta en la que el cristal ocupará parte de la fachada.

De esta manera, se pondrá fin a la década de retraso de la nueva construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios