Borrar
Chupinazo y concentración de peñas que tendrían que haberse celebrado el martes en Peñaranda TRISOL
Continúan los problemas con las peñas: Peñaranda suma dos nuevas sanciones

Continúan los problemas con las peñas: Peñaranda suma dos nuevas sanciones

Las denuncias son por excederse en los horarios permitidos | El responsable del contrato del local se enfrenta a multas que van desde los 100 a los 3.000 euros

Jueves, 13 de agosto 2020, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Peñaranda ha tramitado el pasado fin de semana las dos primeras multas a sendas peñas, situadas en la calle Bebedero y en la Travesía de la Cruz, por excederse de los horarios permitidos y fijados por la Junta de Castilla y León como medidas de prevención frente al COVID-19.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila, explicó que “tal y como interpretan los responsables de la propia Policía Local, las sanciones que se envían a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y posteriormente a la Consejería de Sanidad se ponen en este tipo de casos al responsable del contrato del local que ocupa la peña y van desde los 100 a los 3.000 euros en función de la gravedad y si son reincidentes o no”.

En esta problemática en torno a las peñas se da también el caso de numerosos grupos que ocupan casas viejas, locales o cocheras sin contrato legal o cedidas por familiares o amigos y en ese caso los propietarios podrían incurrir en otro tipo de responsabilidades legales.

Carmen Ávila reiteró su llamamiento a la “responsabilidad”, tanto individual como colectiva, a la hora de cumplir con todas las medidas de prevención frente al COVID-19 y con los horarios para evitar este tipo de problemas y sobre todo para que no haya contagios del virus teniendo en cuenta que la zona básica de salud de Peñaranda mantiene una situación óptima en estos momentos. En el caso de darse un positivo en una peña, podría obligar a confinar a los jóvenes y a sus contactos más próximos y desde el Ayuntamiento peñarandino se recuerda que “nadie está libre del COVID sea cual sea la edad”.

Por último, la regidora aseguró que se está trabajando en un reglamento para las peñas con el que regular y aclarar muchas de las dudas legales existentes al respecto y al objeto de que el ocio de unos no perjudique el descanso de otros. Desde hace años se vienen produciendo quejas vecinales en varias zonas del casco urbano, sobre todo por ruidos en los locales que ocupan los jóvenes, en muchos casos durante todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios