30 mayo 2020
  • Hola

Conmoción en Guijuelo por un médico afectado y por la primera víctima por coronavirus

El doctor dio positivo al tercer test después de continuar con fiebre | La zona básica ha registrado 16 personas afectadas, de las que una decena están hospitalizadas

28 mar 2020 / 19:02 H.

Un médico del centro de salud de Guijuelo se mantiene en aislamiento domiciliario al dar positivo por coronavirus al tercer test realizado después de que la fiebre que sufría no remitiera y tuviera síntomas compatibles con el coronavirus. La noticia ha generado gran conmoción en la villa.

Según fuentes médicas, el facultativo lleva diez días con fiebre, lo que le ha obligado a mantenerse aislado en espera de su recuperación. “El resto de profesionales, más de treinta, estamos bien”, señalan. Este hecho trascendió a la vez que se produjo el fallecimiento de la primera persona con coronavirus, una vecina del municipio de Guijuelo. Se trata de una mujer de Campillo de Salvatierra que estaba en ingreso hospitalario.

Los últimos datos aportados desde el centro de salud de Guijuelo apuntan a que hay 16 personas que han dado positivo en toda la zona básica de salud, aunque no todos están ingresados en el hospital. Será en torno a una decena los que han precisado hospitalización, mientras que el resto han pasado la cuarentena aislados en sus domicilios. Las mismas fuentes indican que entre 20 y 30 personas más están también en aislamiento para prevenir casos leves. Advierten también que hay otras tres o cuatro personas ingresadas por infecciones respiratorias que han dado negativo en las pruebas del coronavirus. Es decir, que sus problemas son ajenos a este tipo de contagio. Desde el centro médico recuerdan que cualquier gripe es “un proceso serio aunque no fuera por coronavirus” y eso hay que tenerlo en cuenta pero este virus “es tan contagioso que pasa de unos a otros con mucha rapidez”. Además, como se está poniendo de manifiesto, eso se complica con numerosos infectados en muy poco espacio de tiempo, el sistema sufre el riesgo de colapso, como está sucediendo. Por eso, hacen de nuevo un llamamiento para contener el virus cortando el contacto entre las personas.

“El resto de profesionales, más de treinta, estamos bien”, señalan fuentes sanitarias de la localidad

PALABRAS CLAVE