29 enero 2022
  • Hola

Comienza la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta

Se ha delimitado y marcado el espacio que ocupará la nueva construcción y se ha vallado la parcela para el acopio de materiales | La pista municipal multideporte ha quedado clausurada

09 ene 2022 / 21:28 H.
Ver Comentarios

La obra para dotar a Santa Marta con un nuevo cuartel para la Guardia Civil ya ha dado sus primeros pasos y la parcela luce, con el inicio del año, ya delimitado el espacio que ocupará a nueva construcción. El recinto ya está perimetrado, las casetas de obra listas para recibir a los operarios y se ha cerrado la pista municipal multideporte en la que se ha previsto realizar el acopio de materiales que comenzará en los próximos días.

Desde hace más de trece año la localidad reclamaba un nuevo cuartel; de hecho, la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Santa Marta al Ministerio del Interior se llevó a cabo en el año 2009 y desde entonces en la zona se han desarrollado infraestructuras deportivas e implantado nuevas empresas que serán los edificios más cercanos al futuro cuartel.

La adjudicación de la obra de la nueva sede de la Guardia Civil en Santa Marta por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado se realizó a mediados de noviembre por un montante de 2,3 millones de euros. Un total de 21 empresas competían por hacerse con esta obra, la más importante que se ha proyectado por parte del Ministerio del Interior en el municipio trastormesino.

La ejecución de la nueva sede para la Benemérita, que tendrá 1.800 metros cuadrados, se prolongará un año

A mediados de diciembre desde la Subdelegación de Gobierno ya se avisó del comienzo de las labores necesarias para la cimentación del edificio, que estará ubicado en una parcela municipal cedida por el Consistorio, entre la avenida Palencia y la avenida Valladolid.

La obra del nuevo cuartel de la Benemérita se ha previsto que tenga un plazo de ejecución de un año. El edificio contará con todas las medidas de seguridad y eficiencia energética y los sistemas de climatización y eléctricos adaptados a la legislación para ser una construcción sostenible en todos los ámbitos, tanto económico como social y medioambiental.

La parcela cedida por el Consistorio del municipio transtormesino para la edificación cuenta con una extensión de 2.481 metros cuadrados, de los que la superficie total construida con los dos edificios proyectados podrá llegar a los 1.800 metros, distribuidos en un sótano para las dependencias generales y aparcamiento; planta baja, destinada a oficinas y atención al público; primera planta para oficinas; y otro espacio con 250 metros, en el que se edificarán dos viviendas, algo de lo que carece el actual espacio destinado a albergar a la Benemérita.

La sede actual de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes está en la urbanización Signo XXV, donde ocupa la planta baja de un edificio en la confluencia de las calles juez Giovanni Falcone con Guardia Civil. Este acuartelamiento presta servicio a un total de veintidós municipios del entorno de la capital, salvo Villares de la Reina que dispone de su propio cuartel.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png