18 enero 2021
  • Hola

Comienza el esperado arreglo de la N-501 en la travesía de Peñaranda

Operarios y máquinas trabajan ya en los tramos del polideportivo municipal y de la plaza de toros | El proyecto de pavimentación se ha adjudicado finalmente en 106.348 euros

Las obras en la antigua travesía de la carretera Nacional 501 han comenzado en los últimos días tras varios meses de espera y se centrarán en el refuerzo del firme y posterior señalización de los tramos del polideportivo municipal y de la plaza de toros.

Se trata en este caso de un proyecto largamente esperado ya que precisamente ambos tramos presentaban desde hace años un lamentable estado de conservación, con numerosos baches y ofreciendo una mala imagen a los conductores que acceden al casco urbano a través de la antigua 501. Las labores de bacheo que se han llevado a cabo en este tiempo apenas han resuelto el problema dado el intenso tráfico que soporta la carretera y motivó que el Ayuntamiento encargara un proyecto para intervenir en ella.

Dicho proyecto se sacó a licitación a finales de enero por un importe de 125.810 euros, aunque el Estado de Alarma y la paralización de los trámites administrativos y sus plazos hizo que el proceso se demorara hasta entrado el verano, ya que la adjudicación definitiva se hizo a mediados del mes de julio.

El estudio de las ofertas recibidas por parte de la mesa de contratación se cerró finalmente con una adjudicación por valor de 87.891 euros, más 18.457 euros correspondientes al IVA, sumando un total de 106.348 euros que supone una baja de 19.462 sobre el importe de licitación.

La adjudicación definitiva del proyecto se hizo a mediados de julio y los trabajos se iniciaron el viernes

Varios contratiempos después de la adjudicación han venido retrasando, también, el inicio de las obras, tal y como reconocieron los responsables municipales, aunque por fin el pasado viernes operarios y máquinas empezaron a trabajar en los dos tramos citados anteriormente para este proyecto.

El plazo de ejecución está fijado en dos meses aunque, si el tiempo acompaña, se espera que la obra pueda agilizarse sobre todo de cara a evitar el tiempo de heladas, e incluso si reaparecen las lluvias y complican la pavimentación asfáltica.

La presencia de obreros y maquinaria en la antigua N-501 obligará a extremar las precauciones en los próximos días por el corte alternativo de los carriles donde se está procediendo a picar y retirar el asfalto en las zonas donde había más baches y su arreglo antes de extender la capa de rodadura definitiva.

El pintado de la señalización horizontal y las marcas viales completará la intervención para que Peñaranda tenga un acceso digno desde la Nacional 501. A todo ello se suma, también, la intervención de la Junta en la carretera de Medina, principal entrada desde la autovía A-50, y que se está ejecutando desde hace un par de semanas en la localidad peñarandina.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png