Borrar
El fragmento de columnas hallado en la cata de Villamayor. EÑE
Una columna, nuevo hallazgo romano en Villamayor

Una columna, nuevo hallazgo romano en Villamayor

El Consistorio está realizando una decena de catas en los terrenos de El Salinar con el objetivo de valorar el asentamiento arqueológico y luego desarrollar la zona deportiva

EÑE

Villamayor de la Armuña

Jueves, 27 de junio 2024, 07:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El subsuelo de la zona de El Salinar en Villamayor de Armuña, está deparando sorpresas al municipio, puesto que en la decena de catas que está llevando a cabo el Consistorio con el objetivo de valorar el asentamiento arqueológico que hay en la zona, se han descubierto nuevos restos romanos.

Entre lo que acaba de salir a la luz sobresale, a menos de un metro de profundidad, un fragmento grande del fuste de una columna, que curiosamente se mantiene erguida, cuando en la mayoría de las excavaciones este tipo de elementos se descubren tumbados. La porción de columna está cerca de unos restos de paredes de piedra que parecen conformar algún tipo de habitáculo.

«Seguimos adelante con las catas arqueológicas y la investigación en la zona de El Salinar», señaló el regidor de Villamayor de Armuña, Ángel Peralvo, «lo hacemos con financiación del Ayuntamiento, al igual que las que se llevaron a cabo el pasado año, y también los estudios con el georradar que se realizaron en febrero por parte de los expertos de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz».

Este tipo de estudios, según aseveró el alcalde, «deberían contar con la colaboración de otras instituciones».

La importancia de los restos, que se van sumando a los encontrados a finales de 2023 en la zona, deberá valorarse por parte de los arqueólogos, «pero el simple hecho de que aparezcan y poder documentar lo que está aflorando tras el trabajo de pala y pincel de los operarios en la zona, ya es reseñable. Quedará inventariado para la posteridad», resumió el primer edil de Villamayor de Armuña.

Así, en estas semanas, se llevan a cabo hasta una decena de catas arqueológicas sobre el terreno de El Salinar, en distintos puntos de la parcela, para atender las indicaciones de la Junta, a través de su servicio de arqueología.

Estos trabajos son un nuevo escalón que permitirá valorar definitivamente y catalogar qué tipo de asentamiento humano había en la zona y qué interés pudiera tener, arqueológico o no.

Desde septiembre del pasado año la parcela destinada a ampliar las instalaciones deportivas del municipio ha estado sometida a distintas catas y estudios arqueológicos al haberse encontrado, por parte de los arqueólogos de la Junta, restos romanos en el subsuelo de la parcela junto al campo de fútbol en la que está prevista la instalación de las futuras gradas para los espectadores.

Los trabajos que se han realizado en la zona, tanto el pasado septiembre como ahora, se han desarrollado de forma manual, han profundizado hasta dos metros, y han permitido encontrar dos muros de piedra, restos de una vasija y también una pieza que no se ha determinado si es una punta de flecha o de una lanza.

En 2023, tras las primeras valoraciones, todo parecía indicar que las paredes de piedra encontradas podrían ser los restos de una casa de algunos trabajadores del campo de la época romana. Aquellos restos se volvieron a soterrar, siguiendo las indicaciones de los expertos y ahora se trabaja hasta en una decena de puntos distintos de la parcela.

La historia indica que en la zona de Villamayor junto a la que han aparecido estos restos, que se denomina Teso de San Miguel, hubo un asentamiento romano y acogió un castro. La zona de El Salinar no sólo está previsto que disponga de gradas para el público de los partidos de fútbol, sino que también está previsto que incorpore más recursos deportivos. La otra inversión que se pretende ejecutar a muy corto plazo incluye la creación de dos pistas de pádel y una pista de tenis. También se instalará la última pista deportiva multideporte para los más pequeños, que una vez que se ubicó en uno de los parques y debido a las quejas vecinales, se tuvo que desmontar.

Fragmentos de cerámica y muros de piedra

Los fragmentos de cerámica aparecidos a finales de 2023.

En Villamayor de Armuña hay que recordar, que en septiembre del pasado año se llevó a cabo un hallazgo arqueológico de unos restos de unos muros de piedra, fragmentos de cerámica y otros artículos, datados en el siglo IV. Un descubrimiento que obligó a paralizar las obras que comenzaban a realizarse por parte del Consistorio de la localidad para completar las instalaciones deportivas en la zona de El Salinar. Los fragmentos de cerámica y muros que aparecieron se documentaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios