Ciudad Rodrigo realizará un estudio para realizar un futuro centro de día para los mayores
La moción socialista sale adelante con modificaciones por parte de los populares. Además se aprobó la modificación presupuestaria y las ordenanzas de 2025
Ciudad Rodrigo
Miércoles, 2 de octubre 2024, 22:50
El pleno de Ciudad Rodrigo aprobó ayer el estudio, proyección y ejecución de un centro de día para personas mayores junto con otras administraciones que den viabilidad económica y siempre que no haya una iniciativa privada similar. Esta propuesta surgía de una moción presentada por el grupo municipal socialista en que ponía de manifiesto la carencia de este servicio y el envejecimiento de la población de la localidad y pedía al equipo de Gobierno llevar a cabo el estudio y proyecto.
La edil popular delegada del área de mayores, Ana María Castaño recordó a los socialistas que en un pleno anterior ya fue preguntada por esta idea y que en su respuesta informó de los contactos llevados a cabo con la Junta de Castilla y León para esta iniciativa. Castaño matizó que el Ayuntamiento «no tiene competencias propias en este tema» y que los socialistas «tuvieron cuatro años para hacerlo cuando gobernaban y no lo hicieron». Además, la popular pidió modificar el punto de l moción para incorporar que el posible proyecto involucre a otras administraciones y «explorar en primer lugar la iniciativa privada», ya que según indicaba, hay conocimiento de varias propuestas.
El edil del PSOE, Carlos Fernández Chanca señaló que ya en 2003 su partido presentó un escrito pidiendo este centro e hizo hincapié en la diferencia de coste para los usuarios en función de si la participación es pública o privada. La moción salía adelante con el voto a favor de PP y PSOE tras aceptar las modificaciones.
Dentro del orden del día se aprobaba la modificación presupuestaria de más de 700.000 euros que incidirá en mejoras en la ciudad, eliminación de barreras arquitectónicas o la adquisición de un vehículo nuevo para la Policía Local entre otros. El concejal de Hacienda, Rodrigo Toribio, matizó la buena salud económica municipal «manteniendo la deuda a cero». También se aprobó la modificación del gravamen del IBI del 0,70 al 0,69% y el incremento del agua y el alcantarillado y depuración al 2,8% según el IPC. La oposición achacó a los populares que no tomen medidas para aliviar la presión fiscal a los mirobrigenses «ya que justificaron la anterior subida por el gasto energético y ahora dicen que ese apartado se ha reducido», recriminó Juan Tomás Muñoz.