23 septiembre 2020
  • Hola

Ciudad Rodrigo modifica sus cuentas para adaptarlas a la etapa post COVID

La imposibilidad de celebrar certámenes feriales hace que el Consistorio incremente partidas para autónomos y nuevas tecnologías y anuncie un nuevo espacio para jóvenes

06 ago 2020 / 20:27 H.

El presupuesto aprobado en mayo para el ejercicio del año 2020 en Miróbriga ha sufrido modificaciones debido a que muchos eventos previstos no se han podido realizar por la crisis sanitaria. “La planificación del año va por otros derroteros”, asegura el alcalde, Marcos Iglesias, algo que ha obligado a la Corporación municipal a modificar 420.595 euros las cuentas.

La creación de un espacio para jóvenes, más ayudas para escolares, nuevas tecnologías para los alumnos con la vista puesta en un incierto curso escolar, que podría desarrollarse telemáticamente, apoyo al comercio online bajo la misma premisa y ayudas a autónomos, así como un circuito de seguridad vial para niños serán los grandes beneficios de este importante giro presupuestario.

A pesar de algunas importantes ayudas recibidas, el alcalde mirobrigense declara que la previsión es que haya una disminución de ingresos. “Ha habido una generación de créditos derivada de las subvenciones que recibimos”; la más importante, la del Plan de Apoyo Municipal al Empleo, por un importe de 303.922 euros. También varias de contratación: cuatro personas por 180 días, por 40.000 euros, otra de un año para mayores de 55 años por 20.000 euros.

Además, el Ayuntamiento recibió una subvención para paliar la deficiencia energética por 52.000 euros. Arreglos como el de la calle San Fernando, por 113.000 euros, y otras mejoras de asfaltado Otras mejoras en aceras y asfaltados como el de la Avenida Salamanca son parte de las nuevas inversiones, así como la adquisición de materiales para la pista de pádel.

La novedosa creación del espacio joven con futbolín, mobiliario completo y nuevas tecnologías se encuentra entre los planes más ambiciosos. Las escuelas recibirán 5.000 euros en materiales, y el comercio online recibirá un empujón de 3.000 euros. La nueva inversión para ayudas a autónomos será de otros 24.000 euros.

El alcalde mirobrigense ha destacado también que “por primera vez aumentan las subvenciones, porque la Diputación nos ha concedido ayudas equivalentes a las de localidades con mayor población como Béjar o Santa Marta”.

LOS DETALLES

Previsión de gastos extraordinarios

El Ayuntamiento contempla la probabilidad de que este año haya pérdidas, y el alcalde señala que labores como la desinfección diaria de parques supone un gasto importante que proviene de las arcas municipales. La nueva situación ha reorientado los planes de gastos del Consistorio, que valora los posibles escenarios tras la pandemia, como la necesidad de impulsar el comercio local vía online o que los escolares deban recurrir a la tecnología para el desarrollo del próximo curso escolar.

Grandes eventos cancelados

La gran mayoría de los actos relevantes se han cancelado debido a la situación sanitaria. Las ferias ganaderas que no se podrán celebrar representan 46.000 euros, aunque el Ayuntamiento lucha por mantener la de San Andrés, ya que produce altas ventas de ganado.