Borrar
Belén Barco, Marcos Iglesias y Ana Castaño en la Plaza de Herrasti D. SÁNCHEZ
Ciudad Rodrigo apuesta por el turismo cultural e histórico

Ciudad Rodrigo apuesta por el turismo cultural e histórico

Las cuartas jornadas napoleónicas se consolidan como atractivo del arranque del mes de julio y como puesta en valor de la importancia de la localidad en la Guerra de Independencia

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Jueves, 27 de junio 2024, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Del 5 al 10 de julio, Ciudad Rodrigo revivirá por cuarta edición, la Guerra de la Independencia y la defensa heroica que hizo de la ciudad el general Herrasti durante el primer sitio de 1810. Lo hará gracias a las jornadas napoleónicas que se han hecho un hueco en la programación estival del municipio y con la que se apuesta por potenciar el turismo cultural e histórico. «Queremos dar a visibilizar esta parte de la historia, tan importante para Ciudad Rodrigo», indicó el alcalde Marcos Iglesias, que resaltó la parada militar que se celebrará el día 10, a las 12 horas, con el izado de bandera y homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia por parte del Mando de Ingenieros en la Plaza de Herrasti: «Este sigue siendo el elemento central de estas jornadas, no olvidemos que no deja de ser un conflicto militar».

La edición de 2024 trata de ofrecer diferentes propuestas para todo tipo de público, con ruta turísticas, algunas de ellas teatralizadas como será «La defensa de la muralla». Esta es una de las principales novedades y extrapolará a esta cita histórica el buen hacer de los actores locales Sergio Olvidado y Popy Vegas, quienes con sus «rutas malditas» ya han cosechado éxito tanto en Ciudad Rodrigo como en Siega Verde, Béjar o Salamanca con propuestas similares, eso sí adaptadas a cada lugar

Habrá una yincana para los más pequeños o una representación de mini teatro en una residencia de la localidad, que en esta ocasión será en la residencia Obispo Téllez, con la obra «La Puerta de Europa». «Es una semana muy cultural, para toda la familia, incluyendo a nuestros mayores con el micro teatro que cada año irá rotando por las residencias», indicó la concejala de ferias culturales Ana Castaño. El área de cultura también se involucra en estas jornadas, incluyendo por ejemplo la proyección de la película Napoleón, del director Ridley Scott «y sin olvidar que en la Casa de Cultura se encuentra la exposición Wellington contra Napoleón y qué mejor momento para visitarla que en esos días», expuso la edil Belén Barco.

Aunque las jornadas rinde tributo a Herrasti, la inclusión de Napoleón en el nombre de las mismas se debe, según explicó el alcalde a que «Napoleón es uno de los términos mas buscados en internet y es una forma de abrirnos a esa ventana digital». Marcos Iglesias destacó que los número turísticos de Ciudad Rodrigo «crecen cada vez más» y que estas jornadas son «un síntoma de que somos una ciudad viva, con estas jornadas, las de la cultura rayana; luego en agosto con el Martes Chico y Martes Mayo, culminando con la Feria de Teatro. Tenemos un verano por delante de mucho entretenimiento para todos».

Programa completo

Día 5 de julio

19:00 horas. Inauguración de las Jornadas. Palabras del Alcalde de Ciudad Rodrigo, D. Marcos Iglesias Caridad. Lugar: Casa Municipal de Cultura.

Conferencia inaugural «Ciudad Rodrigo bajo el imperio napoleónico» a cargo de D. Tomás Domínguez Cid, miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Lugar: Casa Municipal de Cultura.

Inauguración de la exposición «Salamanca por el mundo: 1998-1999 Operación A/C Unidad de Ingenieros «Salamanca» en Centroamérica». Organizada por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 de Salamanca. Lugar: Casa Municipal de Cultura.

21:00 horas.Cena Napoleónica en el Parador de Turismo: ambientada y acompañada de un menú basado en la gastronomía de la época y diseñado para los jardines del Parador. Información y reserva: 923 460 150 ciudadrodrigo@parador.es Precio: 45€

22:00 horas. Ruta de los Malditos. La defensa de la muralla. Actividad gratuita. Lugar: Plaza de Herrasti.

Sábado, 6 de julio

18:00 horas. Representación del microteatro «La Puerta de Europa». Lugar: Residencia Obispo Téllez (actividad solo para residentes).

21:00 horas. Visita guiada «Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia». Actividad gratuita con plazas limitadas. Lugar de encuentro: Plaza de Herrasti. Reserva previa en la Oficina de Turismo presencialmente, por teléfono 664 346 580 o correo electrónico: a ofiturismo@aytociudadrodrigo.es

Domingo, 7 de julio

11:00 a 14:00 horas. Yincana «napoleónica». Para niños a partir de 7 a 13 años. Lugar: Plaza del Buen Alcalde. Actividad gratuita con plazas limitadas: 2 pases de 1:30 horas cada uno. Reserva previa en la Oficina de Turismo presencialmente, por teléfono 664 346 580 o correo electrónico: ofiturismo@aytociudadrodrigo.es

21:00 horas. Visita guiada «Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia». Actividad gratuita con plazas limitadas. Lugar de encuentro: Plaza de Herrasti. Reserva previa en la Oficina de Turismo presencialmente, por teléfono 664346580 o

Lunes, 8 de julio

22:00 horas. Proyección de la película ¨Napoleón¨ Lugar: Cine Juventud Entrada con invitación a recoger en la Oficina de Turismo.

Martes, 9 de julio

22:00 horas. Ruta de los Malditos. La Defensa de las Murallas Actividad gratuita. Lugar de encuentro: Plaza de Herrasti

Miércoles, 10 de julio

HOMENAJE A HERRASTI

12:00 horas. Acto de izado de bandera y homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia por parte del Mando de Ingenieros. Lugar: Plaza de Herrasti.

Desfile desde la Plaza de Herrasti hasta la Plaza Mayor.

Concierto de música itinerante: Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros REI Nº 11. Recorrido: Plaza Mayor, Plaza del Conde y Plaza de Herrasti.

Presentación de las piezas cedidas por la Cofradía de San Sebastián al Museo Diocesano. Lugar: Claustro de la Catedral. Entrada libre hasta completar aforo.

21:00 horas. Concierto «Canciones tradicionales de la Guerra de la Independencia». Lugar: Plaza de Herrasti. Previamente tendrá lugar la entrega de premios del IV Concurso de Relato Corto «Jornadas Napoleónicas. Homenaje a Herrasti».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios