Borrar
Una imagen de un campanazo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. CASAMAR
Las cinco cosas que no puedes perderte en el Carnaval del Toro 2024

Las cinco cosas que no puedes perderte en el Carnaval del Toro 2024

Toma nota de los momentos imprescidibles en la edición de este año

La Gaceta

Ciudad Rodrigo

Lunes, 5 de febrero 2024, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudad Rodrigo se viste de fiesta un año más para celebrar por todo lo alto el Carnaval del Toro. Miles de vecinos y turistas desde todos los puntos de España disfrutarán de unas de las fiestas más importantes de la provincia.

A continuación te dejamos las cinco cosas que no puedes perdertes en esta edición del Carnaval del Toro 2024. Puedes consultar aquí el programa completo.

El campanazo

A las 18:15 horas del viernes 9 de febrero miles de personas desbordan la Plaza Mayor, convertida en coso taurino para escuchar juntas el primer toque de reloj suelto del Carnaval 2024. Antes, a ritmo de charanga, han recogido su pañuelo farinato (8.000 unidades) que dan color y calor a las Fiestas Grandes de Ciudad Rodrigo.

El encierro a caballo

El Carnaval de Ciudad Rodrigo tiene como protagonista indiscutible, y como elemento diferencia del resto de carnestolendas de España, la presencia del toro. La ciudad acoge en sus cinco días festivos un total de 26 festejos taurinos entre encierros, capeas, desencierros y festejos mayores. De entre todos ellos, en este 2024 sobresale de manera notable la celebración la mañana del domingo 11 de febrero del encierro a caballo. Toros, cabestros y caballistas parten en incomparable estampa desde la Dehesa con dirección a la plaza de toros. En esta edición se cumplen exactamente 40 años desde que se recuperó esta manera de correr toros en Ciudad Rodrigo.

El desfile de disfraces

El disfraz es también parte indispensable de la Fiesta. Y su momento culmen llega el sábado día 10 de febrero a las 13:30 horas donde cientos de mirobrigenses se echan a la calle para participar de un desfile colorido, irreverente y divertido a partes iguales. Amenizado por la música de las charangas. La calle San Juan y la Plaza Mayor son puntos estratégicos para ver desfilar uno detrás de otro los diferentes disfraces que entran a concurso.

Los bailes con charangas

La música, como todo buen carnaval que se precie, tiene en la música uno de sus imprescindibles. A todas horas y en cualquier calle del centro o el recorrido del encierro mirobrigenses y forasteros pueden disfrutar de la música de viento y percusión. De entre todos estos momentos, destaca el que se vive en la madrugada del viernes día 9 al sábado día 10, momentos antes de la celebración de la capea nocturna. Miles de carnavaleros disfrutan a los grandes de la espectacular vuelta al ruedo musical, en el que es imprescindible conocer los himnos oficiosos de las fiestas grandes de Ciudad Rodrigo para poder vivirlos de manera más intensa, que son 'La Campana Gorda' y 'Forastero'.

Los huevos con farinato

Ante un programa tan intenso de actividades taurinas y no taurinas, la comida resulta fundamental. Para redondear un Carnaval pleno no pueden faltar los clásicos huevos fritos con farinato, plato típico y estrella no solo de las fiestas sino de Ciudad Rodrigo. Su contundencia y su intenso sabor resultan vitales para poder aguantar el ritmo festivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios