24 mayo 2022
  • Hola

Cierre de escuelas: Galindo y Garcihernández se suman a la lista por falta de alumnos

El primero se queda solo con 2 | El segundo tenía 4 niños el pasado año y para este solo mantiene 2

09 ago 2021 / 11:36 H.
Ver Comentarios

La España vaciada cada vez está más vaciada. Conseguir asentar población en el medio rural se ha convertido en uno de los grandes retos para los municipios más pequeños. Y Salamanca no es una excepción. El campo se despuebla mientras crecen las grandes ciudades o las localidades de su alfoz. Y ante la falta de trabajo, de servicios directos, de parejas jóvenes y de nacimientos, la consecuencia es más que evidente: las escuelas se cierran y pasan a mejor vida.

Salamanca lo viene padeciendo desde hace un lustro: más de una veintena de municipios han cerrado sus escuelas por la falta de alumnos. Y el curso que está por llegar, 2021-2022, no será una excepción. Dos nuevas localidades, Garcihernández y Galindo y Perahuy se unirán a esta lista “negra” y en septiembre no abrirán sus escuelas por falta de niños.

Galindo y Perahuy ya lo veía venir. El pasado curso mantuvo abierto el colegio, gracias a una medida excepcional otorgada por la Consejería de Educación, con solo tres alumnos. Este año buscaban mantener esa prerrogativa, pero será imposible ya que se ha quedado únicamente con dos alumnos. “Hemos hecho todo lo posible por conseguir que se sumara alguno más, pero no ha podido ser”, señala Francisco Jesús Rodríguez, alcalde del municipio. Esos dos alumnos tendrán que recibir clases en la vecina localidad de Barbadillo, que mantendrá su escuela abierta con solo 3 niños (uno del pueblo y los dos de Galindo). Este año será esta localidad la que goce del privilegio de la Junta de mantener abierto el centro con solo tres alumnos, ya que el mínimo está fijado en cuatro.

Y algo muy similar ocurre en Garcihernández, localidad que el pasado curso mantuvo abierto el colegio con cuatro alumnos, pero ante la marcha de dos de ellos y sin ningún ingreso se ve obligado a cerrar. “Solo quedan dos niños; es una pena, pues hay más niños en el pueblo, pero los padres prefieren llevarlos a Alba o a Peñaranda”, subraya Ángel Moro, alcalde de Garcihernández.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png