Borrar
Detalle final del acceso a la iglesia de Santo Tomás en Forfoleda. EÑE
'Choque' estético en la iglesia de Forfoleda, que cuenta con un moderno entramado de rampas

'Choque' estético en la iglesia de Forfoleda, que cuenta con un moderno entramado de rampas

Finalizadas las obras de mejora en el templo de Santo Tomás que han suscitado el debate en el municipio

Miércoles, 19 de julio 2023, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El entorno de la iglesia de Santo Tomás, situada en Forfoleda, ya luce nueva imagen tras finalizar las obras que han mejorado la accesibilidad al templo, que data del siglo XII y que está declarado BIC desde el año 1983.

Las obras, que han contado con un presupuesto de 220.000 euros aportados por la Junta y enmarcados dentro de los fondos de la Unión Europea a través del programa Feder, han resultado especialmente laboriosas por la complejidad del terreno donde se han tenido que realizar, pues la iglesia se encuentra en un alto elevado por unas peñas. El resultado final, que ha sido la realización de un conjunto de rampas que se adaptan a las escaleras de la puerta sur, choca con la estética del templo, lo que ha causado cierto revuelo dentro del municipio entre quienes eran partidarios del cambio y quienes no lo eran.

Precisamente el alcalde de Forfoleda, Isidoro Iglesias, fue en parte el que suscitó el debate a través de las redes sociales, puesto que su opinión personal sobre el resultado, que fue positivo, no fue del agrado de todos: «Expresé mi opinión y a raíz de ahí saltó el debate; el emplazamiento ha quedado fenomenal, pero hay gustos para todo y hubo más opiniones en mi publicación». Esta polémica quedó zanjada cuando el regidor publicó una fotografía tomada con un dron: «Cuando publiqué esa foto, todo el mundo coincidió en decir que era preciosa, con lo cual entiendo que les gustó el resultado final».

Para la ejecución de la obra fue necesario eliminar uno de los peldaños de reciente construcción y adecuar tanto la puerta de acceso como los niveles en el interior de la iglesia para evitar peldaños y cambios de nivel no perceptibles. El conjunto de acceso a la iglesia cumple con las normativas de accesibilidad y ha supuesto un cambio sustancial sobre todo para las personas mayores o con movilidad reducida.

En la actualidad, el Consistorio se encuentra en la realización de un proyecto para la próxima mejora con la que contará el conjunto del templo, y es la limpieza de la fachada del campanario, deteriorada por el paso natural del tiempo.

Este campanario cuenta con la particularidad de tener un balcón de grandes dimensiones en el que caben varias personas y desde el que se pueden tocar las campanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios