12 junio 2021
  • Hola

Celebrar el Corpus o no: estas son las decisiones de los grandes municipios de Salamanca

Tan solo Carbajosa y Vitigudino ofrecerán un programa cultural. Indecisos todavía están Béjar, Villares y Ledesma

07 may 2021 / 18:36 H.

Dice el refrán que hay tres jueves en el año “que relucen más que el sol”. El Jueves de Corpus es uno de ellos y este año, por mucho que luzca el astro rey, la mayoría de los municipios por ahora no van a celebrar fiestas, ni el jueves, ni el fin de semana.

Béjar

El Corpus Christi de Béjar, Fiesta de Interés Turístico Internacional, no tiene aún definida su programación y qué actividades van a poder realizarse. Los actos religiosos dependen de la Real Abadía del Santísimo, mientras que la tradición de los Hombres de Musgo y los actos culturales, del Ayuntamiento. En este caso, sí ha trascendido que el Consistorio trabaja en la celebración del Festival de las Tres Culturas con actuaciones los días 3, 4 y 5 de junio en el teatro Cervantes.

Cabrerizos

Las fiestas del Señor en Cabrerizos no van a contar con programación oficial por parte del Ayuntamiento, con lo cual no se celebrarán, por ejemplo, ni los galardones “Dama del Tormes”, ni habrá presentación de los niños nacidos en el último año en la plaza, ni verbenas, ni por supuesto su conocida paella en la que cada año se reparten más de cuatro mil raciones de arroz entre los vecinos. No obstante el alcalde en funciones, Jesús Quintero señaló: “Trabajamos para ofrecer un bloque de actividades culturales potentes en verano”.

Calvarrasa de Abajo

“Nosotros no vamos a programar nada para Corpus, ni verbenas, ni comidas de confraternidad, ni nada que conlleve que pueda masificarse una actividad. No es momento de hacerlo”, aseveró con contundencia el alcalde de Calvarrasa de Abajo, Marcelino Mateos. Por otra parte el regidor indicó que desde el Consistorio sí se valora la celebración de las Fiestas de la Juventud en agosto, con alguna propuesta más destacada que otros años.

Carbajosa

La localidad de Carbajosa de la Sagrada contará con programación para las fiestas del Señor, aunque las propuestas no serán similares a las que se desarrollaban antes de la pandemia. Las actividades que se van a ofertar se celebrarán al aire libre, en grupos reducidos y manteniendo tanto el aforo controlado como las distancias de seguridad. Teatro para niños y adultos, cuentacuentos, música y cine compondrán las principales actividades de la fiesta chica del municipio.

Ledesma

El Consistorio ledesmino no cuenta todavía con una decisión firme tomada con respecto a la celebración de las fiestas del Corpus de este año. Tal y como indicó la alcaldesa, Patricia Martín: “No sabemos qué normas sanitarias estarán en vigor con lo que no podemos lanzarnos a programar sin conocer este punto tan importante hoy por hoy”. A este factor en la villa de Ledesma se le añade otro obstáculo que es el económico. “La delicada situación de las arcas municipales hace que no podamos gastarnos ni un euro. Nos encantaría poder hacer algo en los días del Corpus, no sabemos todavía si será posible por estos dos condicionantes”, concluye la regidora ledesmina.

Villares

Esperando a tomar una decisión en firme, con respecto a organizar o no programación para las tradicionales fiestas del Señor, está también el Consistorio de la localidad armuñesa de Villares de la Reina. “Vamos a valorar las distintas alternativas por las que podemos optar antes de determinar si organizamos o no las fiestas del Señor”, indicaron fuentes municipales.

Vitigudino

Los vecinos de Vitigudino contarán con una propuesta de bloques de actividades para los días del Corpus por parte del Ayuntamiento en las que se llevarán a cabo “pequeños actos adaptados a las distintas edades de los vecinos a los que vayan destinados “, reseñó la alcaldesa Luisa de Paz.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png