Borrar
Estado actual del castillo Hispania Nostra
El castillo salmantino que ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio

El castillo salmantino que ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio

La edificación del siglo XI es una de las construcciones militares más antiguas de la provincia y se encuentra en estado de abandono

D. Sánchez

Castillejo de Azaba

Jueves, 6 de junio 2024, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Salamanca cuenta con un nuevo integrantes en la Lista Roja del Patrimonio, una herramienta de participación social impulsada por la asociación Hispana Nostra para dar una llamada a la acción ante elementos patrimoniales que se encuentran en mal estado.

El último caso que ha pasado a engrosar esta lista se encuentra ubicado en Castillejo de Azaba, una pedanía dependiente de Puebla de Yeltes. En concreto, se trata de los restos del castillo que descansa en los terrenos cercanos al municipio desde el que se tiene una amplia visión de la zona.

La construcción, como informan desde Hispania Nostra, data del siglo XI aunque «se desconoce la fecha exacta de construcción del recinto fortificado pero sus características arquitectónicas indican que pudo ser levantado en ese periodo de la Edad Media o bien en el siglo XII durante la repoblación de Ciudad Rodrigo».

El castillo con el paso del tiempo dejó de tener su función principal como baluarte defensivo y se usó como corral de ganado, siendo conocido por los habitantes del municipio como Corral Concejo. En cuanto a la edificación cuenta con paramentos de mampostería de morrillos cuarcíticos y lajas de pizarra trabados con argamasa bajo la forma de tongadas, que adopta una planta cuadrada de 22×22 metros de lado, con muros que alcanzan el metro y medio de grosor y una altura conservada próxima a los 2'5 m «junto a la que comparecen unos pocos fragmentos de teja curva escasamente significativos», indican desde la Lista Roja.

Actualmente el castillo «se encuentra completamente abandonado» y el colectivo advierte que «sus muros se pueden desplomar en cualquier momento porque han perdido las bases por culpa de la erosión y del expolio de sus piedras» y lo consideran una «ruina inminente». La importancia de esta construcción militar es su antigüedad: «de las más antiguas de la provincia y de las pocas conservadas en España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios