26 julio 2021
  • Hola

Castellanos de Villiquera convierte sus casas en lienzos

La localidad estrena once murales de gran tamaño que componen un ambicioso proyecto que busca atraer visitantes y reactivar la economía

16 jun 2020 / 16:21 H.

El Camino de Santiago, las labores del campo y los deportes son los tres ejes sobre los que se han desarrollado los once murales que ya luce la localidad de Castellanos de Villiquera. El Consistorio ha apostado desde hace tres años por esta iniciativa bajo el título “Villiquera Arte Rural”, que ahora ha culminado con la decoración de la Casa Consistorial con varias imágenes de peregrinos del Camino de Santiago.

“Es un recorrido de arte rural que va a permitir a los visitantes conocer el pueblo visitando las distintas secuencias que se han plasmado tanto en muros de edificios municipales, como en otros privados”, asevera el alcalde, Santiago Castañeda.

Los murales ocupan en algunos casos treinta metros cuadrados y en otros más de doscientos, y aunque por ahora hay que acercarse al pueblo para conocerlos, está previsto también que tengan presencia en redes sociales. El recorrido se ha planteado de manera que se pueda hacer tanto de día como de noche, puesto que cuentan con iluminación artística y como atractivo para aquellos que se lleguen al pueblo a conocerlos se ha previsto la instalación de códigos QR con los que se podrá profundizar en la historia de cada uno de los murales. Con este medio también se ha preparado un concurso para que se pueda votar por el mural favorito de los visitantes, que optarán por su participación también a distintos premios que está preparando el Consistorio.

“La cultura también es importante para los municipios pequeños y queremos reactivar la economía atrayendo visitantes con esta propuesta. Al ser al aire libre y en zonas muy amplias no hay problema para compatibilizar las visitas y el espacio de seguridad”, asegura Santiago Castañeda.

Una hora de paseo

Una hora de paseo es el tiempo que calcula que se necesita para conocer los murales que, al estar colocados en lugares estratégicos, permiten que el visitante conozca durante su recorrido el tramo urbano del Camino de Santiago que tiene la localidad. Asimismo visualizará en las paredes diversas labores del campo típicas de la zona, desde la siembra a la trilla, o los recintos deportivos, desde el frontón cubierto hasta el campo de fútbol.

Artista y logotipo

Daniel Martín es el artista que ha llevado a cabo las obras de arte mural en el municipio. El proyecto “Villiquera Arte Rural” contará también con un logotipo propio y desde el Consistorio se ha preparado para el futuro la posible incorporación de nuevos murales en los anejos de La Mata y Carbajosa de la Armuña.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png