16 enero 2021
  • Hola

Casi un millón de euros para mejorar estas dos carreteras de la provincia

La Salina aprueba los proyectos de ensanche y refuerzo entre Guijuelo y Guijo de Ávila y de Gallegos de Solmirón al límite de provincia con Ávila a través de la DSA-216

La Diputación provincial ha dado luz verde a los proyectos de mejora de dos carreteras de la comarca del Alto Tormes, que tendrán una inversión global de 950.000 euros.

Se trata de los tramos de carreteras de Guijuelo a Guijo de Ávila y la carretera DSA-162 desde Gallegos de Solmirón al límite de provincia con Ávila. En el primer caso, se trata de la aprobación definitiva del proyecto, que cuenta con una consignación presupuestaria de 500.000 euros para ejecutar la mejora desde la villa de Guijuelo hasta el final de la travesía de Guijo de Ávila, una obra que, como manifestó la alcaldesa de esta última localidad, Carmen María Briz, se llevaba persiguiendo mucho tiempo por lo que el hecho de que esté el proyecto aprobado supone una satisfacción para el Consistorio. Incluida en el Plan de Carreteras de la Diputación, el siguiente trámite será sacar a licitación la ejecución de la obra, que podría llevarse a cabo a lo largo de 2021.

Por su parte, la obra prevista en Gallegos de Solmirón supone la aprobación inicial del proyecto, que estará expuesto durante veinte días. La obra cuenta con un presupuesto de unos 450.000 euros y, para poder llevarse a cabo, será necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Es un proyecto cuya licitación e inicio de obra se retrasará más que el anterior dado que el proceso de aprobación del proyecto se encuentra en un estrato inicial. Mientras tanto, las cuadrillas de mantenimiento han llevado a cabo durante el pasado verano labores de parcheo y mejora de los tramos más deteriorados de la carretera.

En ambos casos, la obra supone el ensanche y refuerzo de la vía porque son carreteras que no tienen delimitación de carriles y la anchura del tramo asfaltado es variable, sobre todo en la carretera a Guijo de Ávila.

En este caso, con el proyecto ya aprobado en firme, el propósito de la Diputación es el de mejorar un tramo de algo más de 4 kilómetros. En las dos travesías de esta carretera se mejorará el firme, mientras que en los tramos no urbanos se procederá también a ensanchar la plataforma. El proyecto se denomina “de Guijuelo a Santibáñez de Béjar” por lo que no se descarta continuar hacia Santibáñez en sucesivas fases.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png