Borrar
rubén Benito, Ramón Sastre, Marcos Iglesias y José Manuel Jerez D. SÁNCHEZ
El casco histórico de Ciudad Rodrigo recibe la fibra óptica

El casco histórico de Ciudad Rodrigo recibe la fibra óptica

Tres calles del entorno de la Plaza Mayor ya cuentan con este servicio mientras se continúa con el despliegue

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 12 de junio 2024, 16:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El centro histórico en el interior de la muralla de Ciudad Rodrigo ya cuenta con fibra óptica en algunas de sus calles. Así lo ha informado el Consistorio del municipio donde el alcalde Marcos Iglesias y el concejal delegado de Telecomunicaciones, Ramón Sastre, han informado del estado actual del despliegue de esta tecnología en la localidad.

El regidor municipal recordó que durante estas dos últimas legislaturas las comunicaciones con empresas de este sector «han sido constantes, intentado acelerar la llegada de la fibra, que es esencial en toda la ciudad, pero especialmente en el centro de Ciudad Rodrigo». Iglesias ha matizado también que las competencias de esta materia «son del Estado» pero que «en aras del interés público nos hemos preocupado, presionado y empujado por ello desde el primer día».

Según el Consistorio, la compañía de comunicaciones encargada del despliegue ya está habilitando este servicio dentro del casco histórico, concretamente en las calles Madrid, Rúa del Sol y Gigantes. Una instalación que se realiza con el visto bueno de la comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, «ya que es obligatorio» y que, en este sentido, las canalizaciones subterráneas realizadas propias del Consistorio realizadas en las últimas obras de remodelación de estas calles han ayudado a la llegada de la fibra.

«Todo tiene que pasar por esa comisión y desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho en las opciones de cómo llevar la fibra hasta las viviendas, se ha optado por la canalización para evitar en todo lo posible las instalaciones aéreas», indicaba Ramón Sastre, que avanzaba que en aquellas zonas donde no sea posible por vía subterránea, la instalación aérea tendrá que hacerse mimetizándose en lo máximo posible con el entorno patrimonial.

Sastre recordó que este «es un trabajo continuo de cuatro años, se sigue realizando esta labor fuera de murallas para llegar a todos los barrios de la localidad» y que aquellos ciudadanos que tengan duda sobre la instalación de la fibra óptica o la posibilidad de usar otro tipo de conexión, como por ejemplo a través de satélite, «pueden pasar por el Ayuntamiento y pedir la información necesaria».

El alcalde quiso hacer una mención al anterior concejal del área, Pablo Sevillano, «que estuvo muy pendiente de este tema», indicó Iglesias.

Optimismo en los plazos de tiempo

Desde el Consistorio se muestran «optimistas» de cara a los plazos marcados por la empresa encargada del despliegue y que todo el centro histórico cuente con fibra óptica antes de que finalice el año en curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios