26 septiembre 2021
  • Hola

Carbajosa y Cabrerizos se oponen al Plan de Movilidad del alfoz

Las negativas se basan en que la competencia de transporte es de la Junta y son un nuevo revés para la iniciativa que el PSOE está presentando en los municipios junto a la capital

25 jul 2021 / 09:13 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que el PSOE está presentando para su aprobación en los municipios del alfoz de Salamanca, acumula dos nuevas tarjetas rojas. En este caso han sido las sesiones plenarias de Carbajosa de la Sagrada y Cabrerizos las que han rechazado por mayoría la iniciativa socialista.

En Carbajosa el encargado de razonar la negativa fue el edil de Transporte, Ángel Manso, que se encargó de recordar que la idea acumula varios rechazos previos de otros municipios. “No ha habido trabajo conjunto de los alcaldes de los pueblos afectados y la moción es solo un cúmulo de deseos, además de no contar con la Junta que es la titular de la competencia de Transportes”, recalcó Manso durante el debate de la moción, en el que también acusó a los ediles socialistas de “no trabajar” las propuestas que llevan al pleno.

Por su parte, el portavoz del Cs, Jesús Luis de San Antonio, también apuntó la necesidad de “incluir a la Junta”, y manifestó que la moción podrá tener su apoyo, “cuando haya una posición clara del Consejo del Alfoz”.

La portavoz socialista, Sara Sánchez rebatió estas posturas argumentando: “Hay que repensar la movilidad de tal forma que sea más consecuente con las necesidades de los municipios del alfoz. El concejal de Transporte y yo hablamos idiomas distintos”. Una vez que se sometió a votación la moción, tanto el equipo de Gobierno del PP como CS ratificaron su negativa con un total de 9 votos por los tres a favor de los ediles socialistas de Carbajosa.

En Cabrerizos

La misma suerte corrió la moción que promueve el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la sesión plenaria de Cabrerizos, donde la encargada de defenderla fue la portavoz del grupo socialista Nuria Solé.

“Hay que hacer un trabajo de concienciación para explicar que ahora mismo, para ir a cualquier otro municipio del entorno de la capital, hay que pasar obligatoriamente por Salamanca”, explicó Solé. Lograr el visto bueno a este Plan supondría poder iniciar, “una planificación conjunta de los municipios para ganar en sostenibilidad y eficiencia en el transporte público”, argumentó la portavoz socialista en el Consistorio cabrericense.

“Las competencias del área de Transporte son de la Junta que es la que tiene que marcar las directrices”, recalcó el portavoz del PP, José Ángel García, para razonar el voto negativo de su grupo.

“Cuando todos los municipios del alfoz estén de acuerdo es cuando habrá que ir a las instituciones a pedir estas medidas”, afirmó Luis Óscar Bueno, como portavoz de Cs.

La votación se saldó con cinco votos negativos, correspondientes a los concejales del PP, las dos abstenciones de los ediles de Cs y tres votos a favor de la moción, que correspondieron a los emitidos por los dos ediles socialistas y al del concejal de Iniciativa por Cabrerizos.

Estos dos nuevos rechazos se suman a los que ya han emitido Villares, la Diputación y el Consistorio de Salamanca. En el polo opuesto la moción ha logrado luz verde en Villamayor, Castellanos de Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta y Aldeatejada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png