Borrar
Los trabajos de asfaltado han teñido de negro los pueblos. TEL
Un caótico mar de alquitrán anega varios pueblos salmantinos

Un caótico mar de alquitrán anega varios pueblos salmantinos

Los trabajos de asfaltado entre Valdelacasa y La Puebla de San Medel dejan ríos negros en calles, plazas y cunetas. El origen del problema fue la avería de la máquina

TEL

La Puebla de San Medel

Jueves, 25 de mayo 2023, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Puebla de San Medel ha mostrado su malestar por el resultado de los trabajos de asfaltado en las dos travesías de la localidad, que han dejado imágenes de alquitrán esparcido por alcantarillas, acceso a viviendas e industrias cárnicas e incluso en la plaza que terminó de urbanizarse el año pasado.

«En líneas generales nos hemos quedado sin pueblo, todo está negro y hay ríos de alquitrán por toda la localidad. Somos conscientes de que no somos el pueblo más bonito de la comarca, pero es nuestro pueblo y ahora está horrible. Todo es de color negro y un absoluto caos. Lo que queremos pedir es que la Diputación se haga cargo de esto y que lo arreglen», señalan desde la localidad, que ha sido la más afectada por estos trabajos pero no la única, ya que también la travesía de Valdelacasa ha sufrido en cierta medida este tipo de asfaltado desde la ermita de San Antonio a la carretera de La Puebla.

Las mismas fuentes recuerdan que «hace quince días comenzaron a asfaltar la carretera de Fuentes de Béjar a Valdelacasa, una vía que cruza todo nuestro pueblo de arriba a abajo. Desde que empezaron ha sido un desastre absoluto. Hay montones de alquitrán a los lados de la carretera, pozas de testigo y alcantarillas totalmente sepultadas, salidas de aguas repletas de alquitrán, ríos de betún negro que se han colado en una fábrica y una entrada de una plaza recién inaugurada totalmente manchada en su entrada. Un auténtico desastre».

Según ha podido saber LA GACETA, la alcaldesa de la localidad, Saturnina García, ya ha contactado con la Diputación provincial para solicitar su intervención por el resultado de la obra que, a su juicio, «ha sido un desastre absoluto. Sin control y echando alquitrán por todos lados sin ningún sentido».

Estado de la travesía de valdelacasa

Aunque los principales problemas se han dado en la localidad de La Puebla de San Medel, la travesía de la misma carretera en Valdelacasa, la DSA-244, ha sufrido también algunos problemas como la acumulación de «pegotes» de alquitrán entre la calzada y algunas aceras de la localidad. No es el único lugar donde ha habido quejas vecinales, ya que la pasada semana, según adelantó también este periódico, vecinos de Navalmoral de Béjar mostraron su malestar por el estado de la rugosidad de la carretera que une este municipio con la SA-220 de Béjar a Ciudad Rodrigo.

Desde la institución provincial se ha señalado que el problema se debe a una avería de la máquina utilizada por la empresa responsable de la obra en plena travesía de La Puebla de San Medel, después de recibir las quejas de San Medel y de haber solicitado un informe a la propia empresa adjudicataria.

Desde La Puebla de San Medel se confía también en las recientes conversaciones mantenidas con responsables de la institución provincial, que ha asumido el arreglo de las zonas que hayan quedado en mal estado. De hecho, ayer mismo, trabajadores de la empresa ya limpiaban algunos puntos de los más afectados en el pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios