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El alcalde de Calvarrasa de Arriba, Julián Mateos, con el proyecto de la Junta para transformar la CL-510. EÑE
Calvarrasa de Arriba, en pie de guerra contra la 'nueva' CL-510

Calvarrasa de Arriba, en pie de guerra contra la 'nueva' CL-510

El Consistorio repartirá el domingo folletos informativos entre los conductores. El objetivo es retirar el proyecto que propone la Junta del modelo 2+1 con una recogida de firmas

EÑE y Francisco Martín

Calvarrasa de Arriba

Viernes, 2 de agosto 2024, 18:10

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Tras instalar varias pancartas en la travesía con el lema «No a la variante», el Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba continúa el camino de las protestas contra el modelo 2+1 que propone la Junta para transformar la carretera CL-510 desde la capital hasta la villa ducal. «Queremos reivindicar que los vecinos de Calvarrasa de Arriba y el resto de municipios de la comarca de Alba de Tormes, ante el flagrante silencio de la mayoría de los ayuntamientos, asociaciones y comunidades, puedan contar con vías de comunicación dignas que ayuden a generar actividad económica y que apuesten por las personas que han decidido quedarse a vivir en nuestra comarca», asegura el regidor de la localidad, Julián Mateos.

La larga tramitación oficial para llevar a cabo este proyecto, que se inició en la anterior legislación, ha dado un nuevo paso con el inicio de los 30 días hábiles de plazo para la presentación de alegaciones sobre el estudio informativo de la variante a su paso por Calvarrasa de Arriba. En este contexto, el Consistorio de la localidad, ante la negativa de dar luz verde a las propuestas de la institución autonómica, por «demostrarse que el modelo 2+1 es inútil y peligroso porque no acorta distancias ni el tiempo de desplazamiento», tiene previsto comenzar a recoger firmas durante la próxima semana en ayuda de sus reivindicaciones. «Además, el domingo, los miembros del equipo de Gobierno repartiremos folletos informativos a todos los usuarios de viajen por la carretera para exponer los motivos del por qué se debería retirar el proyecto del 2+1 que propone e insiste la Junta en ejecutar», apunta el alcalde.

«El objetivo es que todos los vecinos de la comarca de Alba se unan para reivindicar la autovía porque es la mejor solución. El tramo que une Alba con Salamanca, una vez que se complete todo el proyecto, en lugar de tener tres rotondas habrá cerca de catorce», señala Julián Mateos.

Ante esta situación, durante el último año, el regidor ha mantenido varias reuniones con los vecinos para informar sobre la situación del «problema». Además, pide a los alcaldes de los municipios de la comarca que «busquen soluciones para sus vecinos y dejen de mirar por los grupos políticos».

Una petición que Julián Mateos hace al asegurar que los regidores del Partido Popular «boicotearon la reunión que convoqué para informar de la situación y buscar la mejor solución para la comarca».

Una obra con cuatro fases para mejorar la carretera entre Salamanca y Alba

Aunque el proyecto inicial, ideado en 2010, contemplaba convertirla en autovía, finalmente se ha transformado en una carretera 2+1, es decir, se construirá un tercer carril para que el central sea utilizado para adelantar de manera alternativa para cada uno de los sentidos de la circulación. Unas obras para la carretera CL-510, entre la capital y Alba de Tormes, que adquieren importancia al tratarse de una experiencia piloto en Castilla y León para servir de referencia y aplicar esta solución a otras carreteras autonómicas.

Así, la Junta ha dividido el proyecto en cuatro subtramos. El primero se trata del que va desde la urbanización de Pinar de Alba hasta la villa ducal, en total 5 kilómetros, donde está prevista su unión con una futura variante. Otro de los tramos es el que une la urbanización de Los Cisnes con la de Pinar de Alba, el tercero se trataría de los dos kilómetros más próximos a la capital salmantina, concretamente a la rotonda del E.Leclerc.

Y el cuarto, el más complejo, es el que contempla la construcción de una variante para evitar el paso de los vehículos por Calvarrasa de Arriba. Un paso que ya cuenta con el informe de impacto ambiental y donde se han planteado dos corredores, uno por el este y otro por el oeste. En estos momentos, está abierto el plazo de alegaciones sobre el estudio informativo de las propuestas hasta el 2 de septiembre.

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