24 enero 2021
  • Hola

Buenas noticias para paseantes y ciclistas salmantinos. La Vía Verde llegará a Santa Marta

La inclusión de la localidad en la asociación Vifepla permitirá extender este camino 900 metros más desde Carbajosa hasta la zona del puente Pradillo en el límite con Salamanca

La adhesión de Santa Marta a la Asociación Vía Férrea de la Plata (Vifepla) permitirá contar con una parte de este camino natural en el término municipal. Actualmente, el tramo de la vía verde Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes comienza en Carbajosa y la intención es ampliarlo para que comience en Santa Marta ampliándolo hasta la Vía Helmántica (antigua carretera de Madrid) y de esta manera tener una conexión lo más cercana posible a Salamanca.

En total, 900 metros, de los que 200 corresponden a Santa Marta y unos 150 se utilizarán para la incorporación a la vía mediante un carril bici compartido, ya que no se le puede dar más continuidad porque el puente tiene servicio ferroviario (Fuentes de Oñoro-Salamanca).

Una propuesta que defendió el concejal del área, Jesús Hernández, y contó con el apoyo unánime de la Corporación. Hernández asegura: “No podemos quedarnos fuera de esta iniciativa y queremos acercar a todos los vecinos de Santa Marta el acceso a este Camino Natural para su recuperación y uso para actividades turísticas, recreativas y deportivas”.

Una vez que el Consistorio santamartino remita el acuerdo de pleno a Vifepla se ratificará su inclusión y será la asociación la que solicite la ampliación de este tramo a Adif como propietaria de los terrenos afectados. Por su parte, el coste que supondrá al Ayuntamiento serán 5.200 euros (4.800 de cuota de socio para el mantenimiento del camino y 400 euros de canon a Adif).

Asimismo, el pleno aprobó reforzar la limpieza y el desbroce de las parcelas con requerimientos a los propietarios.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png