Borrar

Gran bronca en el pleno. La alcaldesa socialista de este pueblo se queda sin sueldo

La conflictiva ruptura entre Patricia Martín y su hasta hace poco número 2, Julián Salinas, propicia la aprobación de una moción que suspende su dedicación parcial

Viernes, 26 de junio 2020, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenso, con recriminaciones cruzadas y enfrentamientos transcurrió el primer pleno ordinario celebrado en Ledesma tras la pandemia. La ruptura del equipo de Gobierno del PSOE propició las primeras broncas que dieron lugar a un acuerdo que retira la dedicación parcial a la alcaldesa de la localidad, Patricia Martín.

El grupo popular presentó una moción de urgencia en la que solicitaba la suspensión temporal de la dedicación parcial de la alcaldesa con el fin de dedicar ese dinero a la contratación de personal y ayudas a pymes y autónomos “hasta que mejore la situación social y económica en Ledesma”. Un acuerdo que para salir adelante necesitaba al menos un voto a mayores de los cuatro del PP y que contó con el apoyo del edil Julián Salinas, que hasta hace poco era el número 2 del equipo de Gobierno. Los tres ediles del PSOE y Sergio Tejedor (edil no adscrito) votaron en contra.

El punto levantó polémica entre los concejales y la alcaldesa, que anunció que interpondría un recurso contra el acuerdo que el equipo de Gobierno calificó de “surrealista” asegurando que nunca ha estado mejor económicamente el Ayuntamiento que en estos momentos.

De momento, el acuerdo de pleno tiene total validez por lo que la supresión de la dedicación estaría vigente desde sin fecha de finalización, ya que en la moción no se especifica cuanto tiempo se retira el sueldo a pesar de que determina que es temporal.

El pleno ordinario sirvió además para dar cuenta de la renuncia a sus delegaciones como concejales de los socialistas Julián Salinas y de Sergio Tejedor. Ambos han dejado el equipo de Gobierno, aunque no sus cargos como concejales, alegando “discrepancias y tensiones” con sus compañeros como motivo de su dimisión. Esto ha dejado al equipo de Gobierno en una situación complicada ya que el PSOE solo tiene tres concejales gobernando frente a una oposición formada por los cuatro ediles del PP y estos dos que pasan a ser no adscritos.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad otra moción del PP en la que pidieron solicitar una ayuda económica a la Diputación de Salamanca con el fin de poder hacer frente a la parte que tiene que pagar el Ayuntamiento de las obras de mejora en el patio de armas de la Fortaleza de la villa. Una propuesta en la que el edil popular José Prieto aseguró a la alcaldesa: “le garantizo al 99,9 por ciento que si se solicita la Diputación concederá ese importe” mientras que la alcaldesa afirmó que esa subvención ya está pedida pero sin respuesta por parte de La Salina. En cualquier caso el Ayuntamiento enviará a la Diputación el acuerdo en el que se aprobó solicitar la ayuda por unanimidad.

Durante la sesión también se debatieron otros asuntos entre los que destacó el informe del equipo de Gobierno en el que asegura que durante este año se ha reducido la deuda de la villa en 400.000 euros.

La oposición aprobó también una moción en la que se establece que los plenos pasarán a celebrarse de forma mensual los últimos sábados de mes en lugar de cada tres meses como estaba establecido. Algo que desde el equipo de gobierno calificaron de “inviable” ya que “el personal no tiene porqué trabajar fuera de su horario”. De hecho, la secretaria advirtió que no trabajaría en sábado.

En el pleno se informó de la concesión de un préstamo ICO para pagar la sentencia condenatoria del alquiler de la plaza de toros por 27.192 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios