Borrar
Imagen de una actividad cultural organizada en el entorno del jardín renacentista de El Bosque. TEL
El Bosque de Béjar ya es reconocido como Jardín Histórico Europeo

El Bosque de Béjar ya es reconocido como Jardín Histórico Europeo

La villa de recreo del XVI fue adquirida por el Gobierno, la Junta y el Consistorio en 1999. Hasta el momento se han invertido más de 5 millones de euros en su recuperación

TEL

Béjar

Viernes, 26 de mayo 2023, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La finca renacentista de El Bosque ha recibido este viernes un notable impulso promocional. En la reunión del Comité Científico de la ERHG (European Route of Historic Gardens) celebrada en Florencia se ha aprobado su incorporación a la Ruta Europea del Jardín Histórico.

El director general de Patrimonio, Juan Carlos Vielba, y el coordinador de Patrimonio, Enrique Gilarranz, desvelaron los secretos de la finca bejarana y dieron a conocer qué es lo que la hace atractiva para formar parte de la asociación.

El Bosque se trata de una finca que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Fue la villa de recreo de los duques de Béjar y cuenta con un palacete, unas caballerizas anexas y la llamada casa del bosquero. Destaca también su estanque, los jardines con especies autóctonas y otras procedentes del resto del mundo (secuoya, cedros del Líbano....). Cuenta también con diferentes fuentes (ocho caños, la rotonda o la fuente de la sábana), ya que el agua ha sido otro de los elementos fundamentales en esta villa de recreo que, según se defiende, es la única villa renacentista del siglo XVI.

Numerosas han sido las intervenciones de las administraciones públicas para rehabilitar la finca desde que se compró en 1999 a sus propietarios anteriores. Fue una adquisición a tres bandas entre Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Béjar, aunque el Ministerio cedió su parte al Consistorio. A lo largo de estos años se han invertido más de 5 millones de euros (incluido el programa Jarcultur, el último desarrollado), que han ido mejorando el recinto. Entre las actuaciones más destacadas figuraban la mejora de los jardines, el drenaje del estanque, los diversos intentos de imperbeabilización del vaso del estanque, la rehabilitación de la casa del bosquero o las cubiertas del palacete y caballerizas, entre otras. Falta dotar de un uso definitivo a todo el complejo, que abre al turismo para que los visitantes lo disfruten, pero nada más. Desde la Junta, el consejero de Cultura Gonzalo Santonja cree que ha llegado el momento de dar ese paso y darle una viabilidad económica que permita afrontar al menos los 300.000 euros de mantenimiento que se lleva al año, según estima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios